Anuncio
Anuncio

Inversores Estadounidenses Continuarán Sufriendo Hasta que Empiece a Aplanarse la Curva del Coronavirus

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 30, 2020, 03:02 UTC

Inversores Estadounidenses Continuarán Sufriendo Hasta que Empiece a Aplanarse la Curva del Coronavirus

Los principales índices bursátiles de EEUU registraron la mayor subida semanal de los últimos 11 años en lo que suponía la primera semana en verde después de 1 mes de caídas. La subida llegó después de que la Reserva Federal anunciase un programa ilimitado de compras de activos junto con otras medidas para respaldar el flujo de crédito al consumidor, a los empresarios y a las empresas.

Además de la Fed metiendo toda la carne en el asador en el momento más apropiado el Congreso y la Casa Blanca llegaban también a un acuerdo para sacar adelante un paquete de estímulos económicos sin precedentes valorados en 2.2 billones de dólares que irán destinados a contrarrestar la crisis generada por el brote de coronavirus.

Los inversores reaccionaron a los estímulos fiscales y monetarios en la forma en la que se les ha enseñado en los últimos diez años, es decir, comprando acciones. Una vez más olvidaron los fundamentales bajistas y compraron a ciegas porque pensaron que los precios de las acciones eran relativamente baratos y además estaba a punto de empezar a fluir el dinero gratuito.

Una vez más fue la Fed la que hizo el rescate aunque esta vez con un poco de ayuda por parte del gobierno (que los inversores ya están diciendo que no va a ser suficiente). La Fed continuó rescatando a las bolsas a pesar de que las correcciones que se han producido del 20% en lo que llevamos de año fuesen reales, quiero decir con esto que parece que nadie se haya parado a pensar en que tal vez las acciones estuvieran extremadamente infladas y listas para que hubiese una corrección ya que no hay que olvidar que llevan subiendo casi 11 años seguidos.

Además, en los mercados de EEUU durante el 2019 no se produjeron correcciones ni del 10%, ¿Por qué? Porque cuando las acciones estaban cayendo en otoño de 2018 el presidente Trump y Wall Street se quejaron de que los tipos eran demasiado altos. El resultado es que a principios de 2019 las acciones parecían estar débiles y la Fed decidió rescatarlas de una corrección del 10% o más recortando los tipos de interés, y lo hizo tres veces a lo largo del verano.

Párate un momento a pensarlo, ¿Dónde estarían los tipos de interés de EEUU a día de hoy si la Fed no tuviese un margen para recortarlos?

En esta ocasión las medidas de la Fed pueden amortiguar el golpe, pero no van a hacer que la bolsa cambie la tendencia y se de la vuelta. Eso no va a ocurrir hasta que la curva de nuevas infecciones de coronavirus se aplane a nivel global. Si la curva continúa acelerando hacia arriba probablemente las acciones sufrirán otra oleada de ventas intensas.

El jueves pasado el Departamento de Trabajo dijo en su informe de peticiones semanales de prestaciones por desempleo que la cifra había aumentado la semana anterior en una cifra astronómica de 3.3 millones de nuevas peticiones, tras haber registrado 282.000 en la semana previa. La bolsa por su parte terminó la sesión con una subida del 6.3%.

Algunos optimistas dijeron que la subida fue impulsada por la creencia entre los inversores de que estas condiciones son las peores posibles y como la Fed y el gobierno van a introducir dinero la economía tiene que mejorar sí o sí. Este razonamiento tiene puntos débiles porque no tiene en cuenta la curva del coronavirus y la posible prolongación de las cuarentenas en EEUU.

Además es probable que el mercado subiera porque los inversores ya estaban incorporando en los precios un nuevo paquete de estímulos del gobierno, que puede que esta vez llegue a los 5 billones de dólares. Podría ser un nuevo paquete diseñado para ayudar más a los propietarios de viviendas y más importante aún, a las empresas petrolíferas que no recibieron ninguna ayuda en el primer acuerdo.

La semana pasada los inversores reaccionaban a las medidas de estímulo de inyección de dinero. Esta semana de momento no hay noticias sobre más estímulos y los inversores podrían girar la atención de nuevo hacia las cifras relacionadas con el coronavirus, lo que significa que podría haber más presión bajista.

En este momento mantenemos nuestro pronóstico de que va a haber como mínimo una corrección de entre el 50% y el 61.8% respecto a la subida completa que se produjo desde 2009 hasta 2020. Esa es la zona en la que vemos valor y que por tanto pensamos que atraerá a los compradores reales y no solo a los compradores impulsivos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio