Anuncio
Anuncio

La Amenaza de Represalias de Irán Probablemente Impulsará a los Inversores a Reducir su Exposición en los Mercados Bursátiles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 3, 2020, 08:57 UTC

La Amenaza de Represalias de Irán Probablemente Impulsará a los Inversores a Reducir su Exposición en los Mercados Bursátiles

La volatilidad volvió a despuntar el viernes después de que EEUU realizara unos ataques aéreos sobre Iraq que mataron a un comandante de alto rango iraní, lo que hacía que aumentasen las tensiones a nivel geopolítico y que bajara la demanda de activos de riesgo en los mercados. Los inversores aún no están seguros del impacto que van a tener sobre los mercados financieros los ataques aéreos de EEUU, pero no están tomando ningún riesgo y se están protegiendo de forma anticipada en los mercados bursátiles, en el mercado del petróleo crudo y con los activos considerados valores refugio.

La mayoría de los inversores parece estar de acuerdo en que el próximo movimiento importante en los mercados va a depender de la respuesta que de el gobierno de Irán a modo de represalia.

TV Iraquí: Comandante General Militar Iraní Soleimani Asesinado en el Ataque sobre Bagdad

A principios del viernes un funcionario de la fuerza paramilitar respaldada por Irán dijo que un misil lanzado sobre el aeropuerto internacional de Bagdad había matado a siete personas, culpando de ello a Estados Unidos. No estuvo claro de forma inmediata quién lanzó el misil, o los cohetes, o cuál era el objetivo. EEUU no publicó ningún comentario de forma inmediata.

Sus muertes pueden ser un punto de inflexión en Oriente Medio y se espera que generen una respuesta agresiva por parte de Irán y de las fuerzas que respalda en Oriente Medio contra Israel y los intereses de los americanos.

EEUU Ve Signos de que Irán o sus Aliados Podrían Estar Planeando Más Ataques, Según Líder del Pentágono

Incluso antes de que se produjeran los ataques aéreos de Estados Unidos el viernes por la mañana, los funcionarios ya estaban alerta aunque los inversores hubiesen elegido ignorar los avisos y registrar máximos históricos durante la sesión del jueves. Sin embargo parece que los inversores del oro hicieron lo correcto.

Los fondos de cobertura llevaban acumulando oro alrededor de dos meses antes de que se produjera el rally de la semana pasada. Los rumores en los mercados hacían que los inversores del oro compraran oro a modo de apuesta contra la posibilidad de que las bolsas pudieran mantener el rally actual que está alcanzando máximos históricos.

Las alertas que publicaban los funcionarios estadounidenses probablemente fueron ignoradas por la mayor parte de los inversores ya que las principales páginas web de negocios promocionaban la idea de que los mercados estaban en máximos históricos en lugar de hablar de los riesgos potenciales que podían tener sobre el rally actual, algo que podría haber impulsado a los inversores a protegerse.

El jueves el Mark Esper, del Ministerio de Defensa de EEUU, dijo que había indicios de que Irán, o las fuerzas que apoya, podrían estar planeando ataques adicionales, avisando de que “la dinámica ha cambiado” y que era posible que Estados Unidos tuviera que realizar acciones preventivas para proteger las vidas americanas.

“Hay algunos indicios ahí fuera que apuntan a que podrían estar planeando ataques adicionales, eso no es nada nuevo…llevamos viendo esto durante unos dos o tres meses,” dijo Esper a los reporteros, sin dar detalles o pruebas sobre esta declaración de EEUU.

“Si eso ocurre nosotros actuaremos de forma acorde, si nos llega información de que van a producirse ataques o algún tipo de indicio, nosotros también realizaremos acciones preventivas para proteger a las fuerzas americanas y las vidas americanas.”

Más Suposiciones

Si los inversores empiezan a incorporar en los precios la posibilidad de que Irán contraataque el impulso alcista se frenará. Los inversores también podrían recortar su exposición a los mercados, pero no sabemos el porcentaje. Recuerda que NO hubo ninguna corrección superior al 10% durante el año pasado. Además los analistas han estado pronosticando ganancias de un sólo dígito para 2020, incluso antes de que empeorase la situación en Oriente Medio.

Finalmente China es un aliado de Irán. ¿Qué pasaría si decidiesen aplazar la firma del acuerdo comercial la semana que viene? Podrían decir que es un problema con las traducciones y que necesitan afinar los detalles. También es posible que quieran mandar un mensaje a Estados Unidos para que se aleje de Irán. Recuerda que aún siguen molestos con la intromisión de EEUU en Hong Kong.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio