Anuncio
Anuncio

La crisis de gas natural que vive Europa no se repetirá en Estados Unidos

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 9, 2021, 13:07 UTC

Industrial zone, Steel pipelines, valves and pumps

De acuerdo con David Slater, presidente de DT Midstream Inc., el incremento de los precios ha generado un incremento de la producción de gas natural en meses recientes, mientras que las temperaturas más benignas durante el otoño han permitido la reposición de los inventarios en Estados Unidos.

“Podría haber períodos de precios elevados, pero no creo que en Norte América haya interrupciones de la oferta; tenemos suficientes inventarios y una producción adecuada” comentó Slater.

En Estados Unidos los inventarios de gas natural se encuentran apenas 3% por debajo del nivel normal para esta época del año.

El vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin, coincide con la opinión de Slater “no pienso que tengamos una crisis, Estados Unidos tiene mucho gas natural” comentó.

En estas condiciones, el precio del gas natural en Estados Unidos cayó este lunes a su nivel más bajo de la última semana, a pesar que se pronostican menores temperaturas para los próximos días.

El mercado de gas natural en Europa continúa restringido y vulnerable 

La realidad del mercado de gas natural en Europa es diametralmente opuesta a la de Estados Unidos.

La empresa estatal rusa Gazprom todavía no ha cumplido con la solicitud del presidente Vladimir Putin de incrementar el envío de gas natural a Alemania y Austria para lograr la recuperación de sus inventarios. 

Esta situación continúa generando preocupación entre los consumidores y presionando al alza los precios, en un entorno en el que el nivel de los inventarios en Europa está 15% por debajo del nivel normal para esta época del año y las temperaturas han bajado en días recientes.

Ayer, los precios de los contratos de futuro de gas natural en Europa y Reino Unido subieron +6%.

La ventaja principal de Estados Unidos es que cuenta con suficientes productores de gas de esquisto, mientras que en Europa dependen en mayor medida de la importación para satisfacer la demanda de gas natural. La tercera parte de la oferta de gas natural que se consume en Europa proviene de Rusia.

Mientras Gazprom continúe sin enviar suficiente gas natural a sus socios comerciales en Europa, los precios no cesarán en su avance. 

Adicionalmente, si en realidad la estrategia de Rusia es mantener el mercado restringido para ejercer presión y lograr la aprobación del funcionamiento de su tubería Nord Stream 2, existe el riesgo de que la vulnerabilidad del mercado de gas natural se prolongue hasta el primer trimestre del próximo año.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio