Anuncio
Anuncio

La Fiebre del Oro Alcanza Nuevos Máximos, IPC de EEUU Más Alto de lo Esperado

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Aug 13, 2019, 13:27 UTC

La Fiebre del Oro Alcanza Nuevos Máximos, IPC de EEUU Más Alto de lo Esperado

La fiebre del oro, bonanza, las minas del rey Salomón, sí, pero todo se trata de aversión al riesgo, mis apreciados FX emperadores.

Los temores por una recesión mundial están aumentando en todos los mercados a medida que los inversores están digiriendo las violentas protestas de Hong Kong, los resultados electorales argentinos y el diferencial de rendimiento de 2 a 10 años que se redujo a 4,68 puntos el martes.

La aversión al riesgo está en el mercado y está impulsando el oro y la plata a nuevos máximos.

¿Están los bonos listos para una señal de recesión?

2-year and 10-year yield spread

Una de las señales de recesión más críticas en el mercado es la diferencia entre los bonos de 2 y 10 años. Bueno, el rendimiento entre estos dos bonos se ha reducido a solo 4,68 puntos básicos el martes, llevando la curva a su nivel más plano desde 2007, agregando más riesgos a la inversión.

Recuerde que la inversión en los bonos de 2 y 10 años es un indicador crítico, ya que ha precedido todas las recesiones en los últimos 40 años.

El mercado también está observando el bono del Tesoro a 30 años, ya que se negocia cerca de su mínimo histórico en 2,116. En ese marco, los temores de una recesión están impulsando el oro y la plata a nuevos máximos.

IPC de EEUU Informa inflación subyacente más rápida de lo esperada

CPI data July - August 13

Los precios en Estados Unidos aumentaron más rápido de lo esperado en julio, ya que el Bureau of Labor Statistics informó un aumento del 0,3% en los precios entre junio y julio. La inflación aumentó un 1,8% desde julio de 2018, por encima del 1,7% esperado por el mercado.

Sin embargo, el IPC más importante, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 2,2% interanual en julio, por encima del 2,1% esperado por el mercado.

Turbulencias políticas de Hong Kong y Argentina agregan presión a los mercados

Las protestas en Hong Kong con el cierre de uno de los aeropuertos más importantes del mundo han generado preocupación por la estabilidad política en China. Todos recuerdan lo que sucedió en la plaza Tiananmen en 1989, algo que pondría a China en una posición delicada si ocurre nuevamente.

China está en medio de una guerra comercial con Estados Unidos. Cada movimiento de ambos países está siendo observado de cerca.

En este sentido, USD/CNY está avanzando nuevamente el martes después de un breve revés el lunes. El yuan se está desempeñando cerca de su nivel más débil frente al dólar desde marzo de 2008. USD/CNY es positivo en 0,13% a 7,070 el martes.

En Argentina, la abrumadora victoria del peronismo contra el actual presidente Mauricio Macri en la primera vuelta de las elecciones dejó al país en la incertidumbre ya que otro gobierno respaldado por el partido por Cristina Fernández de Kirchner retrasaría la recuperación del país.

Los mercados bursátiles y el peso en Argentina colapsaron el lunes, y los temores de bancarrota están sobre la mesa.

El oro salta a nuevos máximos desde abril de 2013

XAUUSD daily chart August 13
XAUUSD daily chart August 13

El oro avanzó el martes ya que los inversores están apurados por el metal debido a su condición de refugio seguro. Sin embargo, XAU/USD ahora está retrocediendo a precios más moderados.

XAU/USD saltó a cotizar hasta 1.535 el martes, su nivel más alto desde abril de 2013. Sin embargo, el IPC de EEUU está presionando a la baja los precios, y actualmente se cotiza a 1.521, 0,66% positivo en el día.

La unidad está bien respaldada por el área de 1.520, que anteriormente actuaba como resistencia.

Plata rompe por encima de 17,30 y cotiza a máximos de 18 meses

XAGUSD daily chart August 13
XAGUSD daily chart August 13

Después de varias sesiones probando el área de 17,30, la plata finalmente rompió por encima de ese nivel, y saltó al comercio en 17,50, su nivel más alto desde enero de 2018.

La plata ahora se está cotizando máximos en 17,35, en un patrón de consolidación, pero aún sumando una ganancia diaria de 1,90%.

Las condiciones técnicas siguen siendo favorables para el metal con el 16,80 actuando como un fuerte soporte y el nivel 17.20 trabajando como un nuevo piso para otro tramo alcista.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio