Anuncio
Anuncio

La Fortaleza de la Libra Esterlina y Unos Fuertes Datos Alemanes del Ifo No Logran Impulsar las Bolsas Europeas

Por:
David Becker
Publicado: Mar 27, 2017, 12:55 UTC

La Fortaleza de la Libra Esterlina y Unos Fuertes Datos Alemanes del Ifo No Logran Impulsar las Bolsas Europeas

Los mercados bursátiles europeos han bajado en medio de una venta global de las acciones ya que el fracaso de Trump en recibir la aprobación para su proyecto de reforma de la salud ha generado dudas sobre su capacidad para que se aprueben sus planes de crecimiento. En Asia, fue Japón el que lideró el descenso de las acciones, ya que los exportadores se vieron perjudicados por un yen más fuerte. En Europa, el DAX alemán no consiguió subir tras la lectura del Ifo más fuerte que esperada y bajó junto con el FTSE británico, que experimentó vientos en contra debido a una libra más fuerte. Los futuros de acciones estadounidenses también miran al sur en medio del aumento mundial de la aversión al riesgo.

La libra subió un 0,7% frente al dólar durante la jornada de hoy, y subió un 0,2% frente al euro. Entre las noticias de hoy, el BoE anunció que llevará a cabo una nueva prueba de estrés “exploratoria” de los siete principales bancos del Reino Unido, que vendrá a medida que comiencen los 2 años de negociación del Brexit. Los escenarios de la prueba de estrés incluirán un descenso del 33% en los precios de la vivienda y un aumento del desempleo hasta el 9,5%.

Los datos alemanes del IFO para marzo más fuertes de lo esperado

La confianza del IFO para marzo saltó a 112,3, una lectura mucho mejor que la esperada y de hecho la más alta desde julio de 2011. Febrero fue revisado a 111,1 desde 111,0 y el desglose mostró que tanto los indicadores de condiciones actuales como las expectativas futuras continúan mejorando notablemente, impulsadas por un sector industrial muy boyante. Mientras tanto, los índices de precios siguen subiendo. El IFO promedió 111,1 en el primer trimestre, frente a 110,7 en el cuarto trimestre del año pasado, lo que unido a las mejores lecturas del PMI de la semana pasada dejó un sesgo alcista para las previsiones del PIB del primer trimestre y se sumará a los argumentos de los halcones del BCE.

Merkel consiguió una victoria contra Schulz en las elecciones regionales alemanas. En lo que se consideró como una primera prueba del nuevo candidato de SPD a las elecciones generales de septiembre, el voto regional en Sarre habrá sido algo decepcionante para los socialistas, ya que el bombo de Schulz no ayudó al SPD a vencer a la CDU de Merkel.

Por el contrario, el partido de Schulz tuvo que enfrentarse a una ligera caída en el apoyo en comparación con las últimas elecciones. El Partido Verde fue expulsado del parlamento regional, después de no superar el umbral del 5%, mientras que el ala derecha AFD logró el 6,2%. Una píldora amarga para Schulz, que espera vencer a Merkel en septiembre, aunque en comparación con el apoyo regional del SPD en las encuestas antes del nombramiento de Schulz, el partido todavía logró recuperar apoyo en las últimas semanas. La campaña de Merkel sin embargo recibirá un impulso moral del resultado de la encuesta regional para su campaña.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio