Anuncio
Anuncio

La Subida de las Bolsas a Nivel Global Queda Limitada por la Escalada de Tensiones en Oriente Medio

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 21, 2019, 09:30 UTC

La Subida de las Bolsas a Nivel Global Queda Limitada por la Escalada de Tensiones en Oriente Medio

Los futuros de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos están recibiendo una ligera presión bajista a principios de este viernes debido a la preocupación que está generando un aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán. Los inversores se pusieron a la defensiva en cuanto el New York Times publicaba el jueves por la noche que el presidente Donald Trump había aprobado una serie de ataques a objetivos específicos de Irán, aunque finalmente y para sorpresa de todos cancelara la orden de realizar los ataques.

A las 07:51 hora GMT el los futuros del índice del E-mini S&P 500 para septiembre están cotizando en 2959.00, bajando 1.25 o un -0.04%. Los futuros del índice promedio industrial E-mini Dow Jones están en 26776 para septiembre, subiendo 2 o un +0.01% y los futuros del índice E-mini NASDAQ para septiembre están cotizando en 7761,50, bajando 11.25 o un -0.15%.

Según el New York Times Trump había aprobado la adopción de medidas militares contra Irán antes de cambiar de opinión.

El New York Times, citando a altos cargos de la Casa Blanca, dice que los ataques estaban planeados contra un “puñado” de objetivos.

“Los aviones ya estaban en el aire y los barcos en posición, pero no se había lanzado ningún misil en el momento en el que se ordenó detener la operación,” publicaba el periódico citando a un alto cargo de la administración.

Según el New York Times los altos cargos del Pentágono avisaron de que una intervención militar podría aumentar la tensión en la zona y poner en peligro a las fuerzas estadounidenses allí presentes.

La operación era cancelada tras un análisis profundo de la situación en Irán que hicieron durante todo el jueves el presidente Trump, sus asesores de seguridad nacional y los líderes del congreso; según informaba AP.

Europa rebota tras las debilidades iniciales

Los índices europeos más importantes estaban subiendo ligeramente el viernes por la mañana, rebotando de bajadas previas que se habían producido por el miedo a un conflicto militar en Oriente Medio.

El rendimiento del índice pan-Europeo Stoxx 600 muestra que la mayoría de sectores y bolsas importantes estaban en terreno positivo momentos después de la apertura. Al buen rendimiento del índice le ayudaba un rendimiento bastante sólido del sector bancario europeo. Los sectores con peores rendimientos eran el tecnológico y sanitario.

A las 08:07 hora GMT, el índice británico FTSE 100 estaba cotizando en 7445.73, subiendo 21.29 o un +0.29%. El Dax alemán estaba en 12388.91, subiendo 33.52 o un +0.27% y el índice CAC francés estaba cotizando en 5553.09, subiendo 17.52 o un +0.32%.

La mayoría de las acciones asiáticas bajando

La mayor parte de las bolsas en la región Asia-Pacífico estaban cotizando a la baja este viernes, presionadas también por el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán. Esta dinámica está obstaculizando la tendencia que arrancó el jueves en Wall Street.

Aunque las pérdidas quedaron mitigadas por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte los tipos a finales de julio. El miércoles los responsables del banco central decidían no modificar las tasas de interés de referencia pero dejaban una puerta abierta a posibles recortes en el futuro. Además el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años quedaba por debajo del 2% por primera vez desde noviembre de 2016, en una indicación clara de que los inversores están incorporando en los precios una probabilidad del 100% a que haya un recorte en julio.

A las 08:16 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 estaba cotizando en 21258.64, bajando 204.22 o un -0.95%. El índice de Hong Kong Hang Seng estaba en 28458.07, bajando 92.36 o un -0.32%, y el índice de Korea del Sur KOSPI estaba cotizando en 2125.62, bajando 5.67 o un -0.27%.

El índice australiano S&P/ASX 200 estaba cotizando en 6650.80, bajando 36.60 o un -0.55% mientras que el índice chino de Shanghai estaba en 3001.98, bajando 14.86 o un +0.50%.

Vista general

Los inversores de Estados Unidos, Europa y Asia siguen preocupados por una posible recesión a nivel mundial, pero al mismo tiempo piensan que las medidas que los bancos centrales están dispuestos a adoptar podrían ser suficientes para que la economía siga una evolución favorable. Además la esperanza de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo aumentó al conocerse la noticia de una futura reunión entre el presidente Trump y su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G-20 a finales de junio.

La nueva preocupación en este momento es el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán. Esto podría limitar las subidas hoy si los inversores deciden recortar sus posiciones en largo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio