Anuncio
Anuncio

Las Acciones de Tecnología Estarán Expuestas Si China Decide Tomar Represalias Contra el Trato de Huawei por parte de EEUU

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 17, 2019, 08:02 UTC

Las Acciones de Tecnología Estarán Expuestas Si China Decide Tomar Represalias Contra el Trato de Huawei por parte de EEUU

En el último giro que afectó las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump declaró el miércoles una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense, dijo la Casa Blanca.

La decisión estuvo ejerciendo cierta presión en los mercados de valores de Asia la madrugada del jueves, mientras que las acciones de China continental bajaron en las primeras operaciones. La noticia ayudó a compensar el rendimiento decente del miércoles en Wall Street que fue impulsado por los informes de que Trump planea posponer los aranceles de los automóviles hasta seis meses.

La reciente acción de los precios en Asia y EEUU pone de relieve cómo se han vuelto sensibles los inversores a las noticias comerciales.

Tras la orden ejecutiva de Trump, el Departamento de Comercio de EEUU anunció la incorporación de Huawei Technologies y sus afiliados a la Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), lo que dificulta que el gigante chino de las telecomunicaciones realice negocios con empresas de EEUU.

Los Detalles

La orden ejecutiva de Trump, autorizó al Secretario de Comercio Wilbur Ross, en consulta con otros altos funcionarios, para bloquear las transacciones que involucren tecnología de la información o las comunicaciones que “planteen un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una declaración que el presidente Trump respaldó la decisión, que “evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera en formas que puedan socavar la seguridad nacional de Estados Unidos o sus intereses de política exterior”.

La orden significa que las empresas estadounidenses no pueden vender o transferir tecnología a Huawei sin una licencia emitida por BIS. Eso podría dificultar a Huawei hacer negocios, ya que depende de algunos proveedores de piezas de EEUU.

La Respuesta de Huawei

Huawei respondió diciendo que su trabajo no representa ninguna amenaza y que es independiente del gobierno chino.

“Impedir que Huawei haga negocios en Estados Unidos no hará que Estados Unidos esté más seguro o más fuerte”, dijo la empresa en un comunicado.

“En su lugar, esto solo servirá para limitar a EEUU a alternativas inferiores y más costosas, dejando a EEUU rezagado en el despliegue de 5G y, finalmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores de EEUU”.

La empresa también dijo que las “restricciones irracionales” sobre Huawei plantearon “otros problemas legales serios”.

¿Tomará China Represalias por las Sanciones de Estados Unidos?

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo que Pekín se oponía a los países que imponían sanciones unilaterales a las empresas chinas y tomaría medidas.

Pekín también acusó al presidente Trump de participar en un sabotaje industrial al utilizar la seguridad del estado “como un pretexto para suprimir empresas extranjeras”.

“Instamos a EEUU a que detenga esta práctica y, en cambio, cree mejores condiciones para la cooperación empresarial”, dijo Lu. No dio detalles sobre cómo planeaba tomar represalias China.

¿Cómo Puede China Tomar Represalias contra Estados Unidos?

China podría tener un efecto directo en las ganancias corporativas y, por lo tanto, en los precios de las acciones futuras si decide hacer la vida más difícil para las empresas estadounidenses que hacen negocios en China. Los analistas dicen que China ha alentado boicots de consumidores en el pasado y usó inspecciones y hostigamiento regulatorio contra empresas extranjeras y podría volver a hacerlo.

China podría limitar las compras del Tesoro de los Estados Unidos o venderlo o debilitar el Yuan. Según los informes, China redujo recientemente sus tenencias al nivel más bajo en 2 años.

Según Adam Segal, director de seguridad digital y cibernética del Consejo de Relaciones Exteriores, “…Apple sería el objetivo más probable porque sus productos se venden directamente a los consumidores, pero es posible que China no quiera afectar demasiado a los consumidores. Existe la preocupación de que, si moviliza demasiado el sentimiento nacionalista, no pueda controlarlo”, dijo.

Dan Ives, director y analista de tecnología de Wedbush también dijo que Apple es la empresa con mayor riesgo de represalias, pero que China no quiere ser demasiado dura con Apple, ya que emplea a 1,4 millones de personas, incluido Foxconn. “Pero de manera realista, creo que eso solo podría afectar al 3 a 5% de las compras de iPhones en el país. Eso es lo que yo llamaría un problema bastante contenido para Apple”.

Otras empresas en riesgo incluyen Qualcomm, Skyworks y Micron.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio