Anuncio
Anuncio

Las Bolsas Europeas Consolidan En Sus Niveles Altos A Pesar Del Rally Del Petróleo Crudo

Por:
David Becker
Publicado: Feb 23, 2017, 13:14 UTC

Las Bolsas Europeas Consolidan En Sus Niveles Altos A Pesar Del Rally Del Petróleo Crudo

Los mercados de valores europeos como el FTSE 100 y el DAX están encontrando problemas en los niveles altos alcanzados, con el primero contenido por una libra más fuerte y el segundo por búsqueda de refugio seguro mientras Francia y la periferia mostraron un rendimiento mejor. Los productores de materias primas siguieron las caídas en los precios del cobre, ya que un dólar más fuerte pesó en los metales básicos.

En Asia, el Nikkei bajó un -0,04% en el cierre, mientras que el Hang Seng y el CSI 300 registraron un bajo rendimiento. Las actas del FOMC de ayer no mostraron ninguna señal de urgencia para subir los tipos en marzo, aunque muchos funcionarios vieron la posibilidad de una subida bastante pronto.

Los precios del crudo WTI subieron un 1,4% a 54,39 dólares, después de un inesperado aumento en los inventarios de crudo según el informe del American Petroleum Institute (API) de ayer después de la campana de cierre del miércoles. Esta semana el informe del API se publicó un día más tarde debido al festivo del Día de Presidente en EE.UU del lunes. El mercado ha permanecido hasta ahora cerca del pico de ayer en 54,60 dólares y el pico de 6 semanas del martes en 54,68 dólares. Los datos del API mostraron una caída de 884.000 barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos en la última semana de reporte, en comparación con una proyección media de aumento de 3,5 millones de barriles. Otro factor alcista para el precio del crudo fue la noticia de que ExxonMobil informó que sus reservas disminuyeron casi un 20% el año pasado.

Los datos alemanes fueron mixtos. La confianza del consumidor alemán cayí en medio de preocupaciones económicas. La proyección de marzo para la confianza del consumidor de GfK cayó a 10,0 desde 10,2 en febrero. El desglose total para febrero, cuando el índice subió a 10,2 desde 9,9, mostró una fuerte caída en las expectativas del ciclo empresarial, que se redujo a 9,7 desde 21,6, lo que probablemente refleje tensiones crecientes en el frente político global y la aparente brecha transatlántica. Las expectativas de ganancias disminuyeron más de 10 puntos y, aunque la disposición de comprar se vio menos afectada, también bajó, al igual que la disposición de ahorrar, sin embargo.

El Crecimiento Alemán Sigue Siendo Robusto

El crecimiento alemán se recuperó gracias a un auge de la construcción, con las exportaciones netas lastrándolo. El PIB alemán para el cuarto trimestre se confirmó en un 0,4% intertrimestral, como se esperaba, y el desglose, publicado por primera vez, confirmó que el crecimiento fue impulsado por la demanda interna. La inversión en construcción subió un 1,6% intertrimestral, en medio del boom inmobiliario en curso y también gracias al BCE, que mantiene los costes de financiamiento bajos. El consumo del gobierno aumentó a medida que las elecciones comenzaron a estar en el foco y el aumento del 0,8% en el consumo gubernamental superó ampliamente el aumento del 0,3% registrado en el consumo privado.

La inversión en maquinaria continúa decepcionando y se contrajo por tercer trimestre, aunque el ritmo de contracción se desaceleró a sólo el -0,1% y, con la utilización de la capacidad en niveles altos, lo más probable es que finalmente veamos una mejora este año. Las exportaciones aumentaron un impresionante 1,8% intertrimestral, pero esto fue superado por un aumento del 3,1% en las importaciones, lo que significó que las exportaciones netas restaron un abrumador -0,4% desde la tasa de crecimiento trimestral después de recortar un 0,3% en el trimestre anterior.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio