Anuncio
Anuncio

Mercados Asiáticos: Acciones Chinas Suben por las Nuevas Medidas de Estímulo; Japón Se Prepara para la Recesión

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 17, 2020, 10:16 UTC

Mercados Asiáticos: Acciones Chinas Suben por las Nuevas Medidas de Estímulo; Japón Se Prepara para la Recesión

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico terminaron de forma dispar el lunes ya que los inversores continuaban evaluando el daño económico potencial que podría tener el brote de coronavirus sobre la economía china. El volumen fue ligeramente bajo debido a que era día festivo en EEUU.

Las acciones chinas subieron bruscamente mientras que las japonesas eran las que registraban mayores pérdidas. La dinámica de precios sugiere que los inversores están comprando acciones chinas porque anticipan que el gobierno va a introducir medidas de estímulo adicionales para contrarrestar el daño que ha hecho el virus a su economía. Las acciones japonesas caían debido a que los datos de crecimiento económico eran decepcionantes.

El lunes el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23523.24, bajando 164.35 o -0.69%. El índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2242.17, bajando 1.42 o -0.06% y el índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 27975.57, subiendo 159.97 o +0.58%.

En China el índice de Shanghai se liquidaba en 2983.62 subiendo 66.61 o +2.28% y in Australia the S&P/ASX 200 terminaba en 7125.10 bajando 5.10 o -0.07%.

Los Casos de Coronavirus Vuelven a Subir en China mientras Japón y Singapur Se Aproximan a la Recesión

El número de nuevos casos de coronavirus detectados en la provincia china de Hubei subió el lunes tras haber caído durante dos días, mientras las autoridades imponían unas restricciones más severas a los desplazamientos para prevenir la propagación de una enfermedad que ya ha matado a más de 1.700 personas.

En un momento en el que no se ve claro cuándo podría terminar el brote las economías de Japón y de Singapur están al borde de la recesión, tal y como mostraban los datos publicados el lunes que ya apuntaban a posibles contracciones durante este trimestre.

China

Hay muchas fábricas por todo el país que permanecen cerradas desde la festividad del Año nuevo, lo que está bloqueando las cadenas de suministros de todo el mundo.

El índice de Shanghai subía después de que el lunes el banco central de China hubiese recortado el tipo de interés sobre el crédito a medio plazo, una decisión que se espera que prepare el terreno para un recorte del tipo preferente sobre el crédito el próximo jueves con el objetivo de reducir los costes de financiación para empresas castigadas por el virus.

Japón

El índice Nikkei 225 sufría un traspiés después de que los datos oficiales mostrasen que la economía se contrajo entre octubre y noviembre al ritmo más rápido desde el segundo trimestre de 2014.

Se espera que el daño que le está haciendo el virus a la economía japonesa ya empiece a verse en los datos de este mismo trimestre, algo que está haciendo que aumente el miedo a una recesión en la tercera economía más grande del mundo.

Los datos del gabinete del gobierno mostraban que la economía japonesa se contrajo a un ritmo anualizado del 6.3% entre octubre y diciembre. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída anual del 3.7%. A nivel trimestral el PIB cayó un 1.6%.

Australia

Las acciones australianas terminaron a la baja el lunes ya que las pérdidas registradas por los cuatro grandes bancos del país dejaban en segundo plano unos beneficios empresariales sólidos, en un momento en el que los inversores estaban evaluando cuál va a ser el daño a corto plazo que está generando el brote de coronavirus sobre el crecimiento global.

Los cuatro grandes bancos tras haber registrado ganancias importantes la semana pasada entraban en el terreno de las pérdidas liderados por el Commonwealth Bank of Australia.

Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, redujo sus predicciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año para que tuvieran en cuenta el impacto económico del brote de coronavirus, situando el rango en estos momentos entre el 2% y el 2.5%.

Este rango es inferior al anterior pronóstico de crecimiento del PIB que iba del 2.2% al 2.8%. Dijo que el impacto se vería en los dos primeros trimestres del año.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio