Anuncio
Anuncio

Mercados Asiáticos: China y Hong Kong Registran Ganancias Semanales Importantes en Medio de Decisiones Proteccionistas del PBOC

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 5, 2020, 22:48 UTC

Mercados Asiáticos: China y Hong Kong Registran Ganancias Semanales Importantes en Medio de Decisiones Proteccionistas del PBOC

Los mercados bursátiles de la región Asia Pacífico registraron unos rendimientos dispares durante la semana pasada, con China y Hong Kong cotizando al alza mientras que Corea del sur y Australia lo hacían a la baja, y Japón se pasaba la mayor parte de la semana en negativo.

Durante la semana destacaba la subida en Hong Kong, que alcanzaba el máximo de los últimos cinco meses, y la de China en las primeras sesiones del año nuevo tras un 2019 sólido gracias a dos medidas proteccionistas introducidas por su banco central. Las acciones caían en Australia mientras la fortaleza del dólar australiano preocupaba al Banco de la Reserva de Australia (RBA). Todos los mercados bursátiles recibían presión bajista el viernes por los ataques aéreos de EEUU sobre Iraq, que hacían que los inversores buscasen protección en valores refugio.

Durante la semana terminada el 3 de enero el índice japonés Nikkei 225 cerraba en 23656.62, bajando 181.10 o -0.76%. El índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2176.46, bajando 27.75 o -1.26% y el índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 28451.50, subiendo 226.08 o +0.80%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 3083.79, subiendo 78.75 o +2.62% y el índice S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 6733.50, bajando 88.20 o -1.29%.

Hong Kong Alcanza el Máximo de los Últimos 5 Meses

Las acciones de Hong Kong escalaron hasta los niveles más altos de los últimos cinco meses durante la semana pasada debido a que los inversores continuaron sintiéndose optimistas sobre el resultado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y debido a que en la China continental se introdujeron medidas de estímulo a través de la política monetaria.

El progreso realizado en las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo daba ánimos a los inversores mientras esperan la firma de la primera fase del acuerdo comercial al que ambas partes se habían comprometido a mediados de diciembre.

El mercado bursátil local también recibía un impulso alcista gracias a la nueva directiva introducida por el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) para que los prestamistas puedan usar un nuevo mecanismo basado en el mercado para establecer las tasas de interés.

Según el PBOC, el banco central utilizará la tasa de referencia sobre préstamos (LPR), en lugar del sistema antiguo de fijación de tasas sobre préstamos, como nuevo referente para fijar los precios de los préstamos existentes con tipos variables.

Los analistas creen que esta decisión podría ayudar a reducir los costes para las empresas y los particulares, y también se está interpretando como un esfuerzo en dar facilidades a través de la política monetaria que puedan impulsar el crecimiento económico.

Ganancias en China por los Datos de Fábricas y el Recorte de Tipos del PBOC

El dato oficial del índice de gestores de compras (PMI) manufacturero de China correspondiente al mes de diciembre salió ligeramente por encima de las expectativas el día 31 de diciembre, según la oficina de estadísticas del país.

La cifra del PMI de diciembre fue de 50.2, ligeramente por encima de los pronósticos realizados por los economistas encuestados por Reuters que apuntaban a un 50.1.

En cuanto a otras noticias, China aplicó estímulos adicionales para impulsar la economía a través de una reducción en el coeficiente de caja -la proporción de reservas que deben mantener los bancos- que se espera que libere al mercado unos 800.000 millones de yuanes y por tanto aumente la liquidez.

El Banco Popular de China anunció un recorte de 50 puntos básicos sobre el coeficiente de caja (RRR en inglés) -el octavo recorte de este tipo desde 2018- lo que supone una decisión para contrarrestar el crecimiento más débil que se ha visto casi en 30 años. El recorte sobre el coeficiente de caja reduce el nivel de reservas que los grandes bancos deben mantener disponible hasta un 12.5.

El recorte ya se esperaba puesto que el primer ministro, Li Keqiang, dio un discurso a finales de diciembre en el que destacaba argumentos a favor de reducir los costes de financiación para empresas pequeñas a través de restricciones en el coeficiente de caja y otras medidas de más amplio espectro, según informó Reuters.

Mercado Bursátil Australiano Termina el Año con los Inversores Retirando Acciones por Valor de 40 Mil Millones de Dólares

El martes los traders de forex celebraban que el dólar australiano hubiera roto por encima de la barrera psicológica de los 70 céntimos, sin embargo en el mercado bursátil australiano se producía una debacle ya que los traders inundaban la bolsa australiana con órdenes de venta en el último día del año. En los primeros quince minutos de negociación el índice S&P/ASX 200 perdió un valor de 20 mil millones de dólares.

Algunos inversores reconocieron que se había producido una fuerte caída en las acciones, pero se lo tomaban con calma. “No fue un día muy bueno, simplemente fueron ventas indiscriminadas, mera recogida de beneficios,” dijo Jessica Amir, analista de mercados en Bell Direct, según una cita en el periódico Sydney Morning Herald.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio