FXEMPIRE
Todos
Anuncio
Anuncio

Mercados Asiáticos se Debilitan mientras Militares Chinos se Preparan en las inmediaciones de Hong Kong

Si bien es cierto que el aeropuerto de Hong Kong volvía a reanudar sus operaciones con normalidad el martes, después de haber sido cerrado el lunes por unos protestantes asentados en el aeropuerto, un economista seguía describiendo la situación en Hong Kong como “muy preocupante.”
James Hyerczyk

Las acciones en la región de Asia y el Pacífico caían abruptamente el martes, siguiendo los pasos de otra caída importante en el índice Hang Seng. La sesión se centraba en el aumento de la volatilidad que provocado por una escalada de tensiones en Hong Kong, con otro día de protestas que cada vez son más violentas.

Al final del día la CNBC informaba de que “los medios de propaganda chinos avisaban el martes de que los protestantes en Hong Kong están “pidiendo su propia destrucción”, ya que mostraban un video en el que se veía aglutinarse a un número elevado de vehículos militares cerca de los límites de la ciudad.”

A las 08:45 hora GMT, el índice japonés Nikkei 225 estaba cotizando en 20455.44, bajando 229.38 o -1.11%. El índice Hang Seng de Hong Kong estaba en 25281.30, bajando 543.43 o -2.10% y el índice KOSPI estaba cotizando en 1925.83, bajando 16.46 o -0.85%.

El índice chino de Shanghai cerraba en 2797.26, bajando 17.73 o -0.63% y el índice australiano S&P/ASX 200 terminaba en 6568.50, bajando 21.80 o -0.33%.

El Foco Caliente está en Hong Kong

Todas las miradas se dirigían a Hong Kong el martes ya que parece inminente que China vaya a tomar represalias incluso militares para contrarrestar la escalada de tensiones generada por los protestantes.

Si bien es cierto que el aeropuerto de Hong Kong volvía a reanudar sus operaciones con normalidad el martes, después de haber sido cerrado el lunes por unos protestantes asentados en el aeropuerto, un economista seguía describiendo la situación en Hong Kong como “muy preocupante.”

A principios del martes, Dariusz Kowalczyk, economista jefe en China para Credit Agricole el martes decía a la CNBC que “Los protestantes cada vez se muestran más agresivos y esto está invitando al gobierno a responder con más fuerza, por lo que el riesgo de que se tomen medidas más drásticas está aumentando y eso tendría implicaciones en los mercados.”

Además añadía: “Todavía se puede hacer mucho usando los procedimientos habituales de la policía de Hong Kong por lo que aún tenemos la esperanza de que la situación pueda calmarse usando… las tácticas habituales de la policía.”

Anuncio

Respuesta China

En un mensaje mostrado el martes en redes sociales el Global Times en su edición china decía que “si los manifestantes en Hong Kong no son capaces de entender la señal que representa el aumento de la policía armada en Shenzhen, podemos pensar que están pidiendo su propia destrucción,” según una traducción de la CNBC.

China está “dando a entender implícitamente que podría enviar al Ejército Popular de Liberación, PLA por sus siglas en inglés, o activar una intervención directa pero no quiere,” según Ben Bland, director del think tank Lowy Institute con sede en Sydney.

“Beijing espera que las señales que está mandando asusten a los protestantes y les haga retirarse,” pero Beijing no va a avisar con antelación si decide desplegar sus tropas o cuándo lo va a hacer, de algún modo no lo van a “anunciar”, dijo a la CBNC.

Aunque los líderes chinos no quieran desplegar al PLA, “están dispuestos a hacerlo si tienen que hacerlo,” dijo el experto en política asiática.

Lo que Podría Significar para los Mercados

La economía mundial se está debilitando a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que muchos están culpando a Estados Unidos de llevar al mundo hacia una recesión. Esto está haciendo que los expertos en economía estén avisando al presidente de EEUU, Donald Trump, que debe aliviar las tensiones o quitar los aranceles que empeorarían la situación. En estos momentos EEUU es visto como el malo de la película.

En mi opinión si China utiliza su poder militar contra los protestantes de Hong Kong con violencia, o incluso si hay una muerte que se emite alrededor de todo el mundo el sentimiento cambiaría a mejor hacia Estados Unidos, lo que podría impulsar a los chinos a llegar a un acuerdo que pusiese fin a la guerra comercial más pronto de lo esperado.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

  • Su capital está en riesgo