Anuncio
Anuncio

Mercados de Renta Variable Mundiales Caen por el Miedo al Coronavirus; China Toma Medidas para Impulsar la Economía

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 13, 2020, 11:06 UTC

Mercados de Renta Variable Mundiales Caen por el Miedo al Coronavirus; China Toma Medidas para Impulsar la Economía

Las acciones están cayendo en todo el mundo debido a que los inversores incorporaban en el precio el repunte en el número de casos nuevos de coronavirus en la provincia china de Hubei tras haber modificado el método empleado en contarlos.

El jueves China decía en una rueda de prensa que habían 15.152 nuevos casos confirmados y 254 muertes adicionales. Esas cifras incluían a los que ya se habían contabilizado en la publicación que hacía la provincia de Hubei utilizando la nueva metodología. Esto sitúa el total de muertos en el país en 1.367 y al de infectados en 59.804, según el gobierno.

Un representante de la Comisión de Sanidad de Shanghai decía en rueda de prensa que la metodología para diagnosticar el coronavirus no había sido modificada en ninguna de las provincias o municipios chinos, a excepción de la de Hubei.

El personal sanitario de la provincia de Hubei esta semana empezó a usar una nueva metodología para diagnosticar el virus. Previamente los casos solo podían confirmarse con pruebas sobre el ácido nucleico, un proceso que puede tardar varios días, pero ahora la provincia de Hubei está utilizando tomografías computarizadas que pueden diagnosticar el virus mucho más rápido.

Caen los Índices Asiáticos; Australia es la Excepción

El jueves el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23827.73, bajando 33.48 o -0.14%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminaba en 27730.00, bajando 93.66 o -0.34% y el índice KOSPI de Corea del sur cerraba en 2232.96, bajando 5.42 o -0.24%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 2906.07, bajando 20.83 o -0.71% y el índice S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 7103.20, subiendo 15.00 o +0.21%.

China Trabaja para Impulsar la Economía a Raíz del Coronavirus

El sentimiento del mercado durante la semana estaba siendo positivo debido a que los datos habían estado mostrando una desaceleración aparente en el ritmo al que se encontraban casos nuevos, y además los reguladores chinos también habían anunciado una serie de medidas destinadas a combatir las consecuencias negativas que se espera que cause el brote de coronavirus.

Estas medidas incluían:

  • Eliminar los aranceles a las importaciones de los productos utilizados para controlar la epidemia hasta el 31 de marzo.
  • El anuncio de apoyo para financiar la deuda y proteger la deuda en las empresas castigadas por el virus.
  • El gobierno anunció que iba a destinar 71.85 mil millones de yuanes (10.3$ mil millones) para luchar contra el virus.
  • El Banco Popular de China inyectó 1.7 billones de yuanes (242.7$ mil millones) a través de operaciones en el mercado abierto.
  • El banco central de China dijo que impulsaría a sectores clave introduciendo facilidades con la política monetaria.
  • Se han anunciado directrices fiscales diseñadas para reducir la presión financiera en sectores clave.
  • El gobierno anunció que tenía guardadas unas reservas de cerdo congelado de 20 mil toneladas a día de 14 de febrero.

Cae la Demanda Global de Activos de Riesgo

Los mercados de renta variable están cayendo este jueves debido a que los inversores están recortando sus posiciones en activos de riesgo y están transfiriendo el dinero hacia un activo que ofrece seguridad como el yen japonés.

Los mercados europeos abrían a la baja el jueves por la mañana. El índice paneuropeo STOXX 600 registraba una caída en torno al 0.4% cuando sonaba la campana de la apertura, y todos los sectores se ponían en rojo.

Los futuros sobre índices bursátiles estadounidenses están apuntando a una apertura a la baja en Wall Street este jueves ya que los inversores continúan estando preocupados por la propagación del coronavirus y esperan la publicación de muchos datos de beneficios empresariales.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio