Anuncio
Anuncio

Oro en Mínimos de un Mes, Plata se desploma 10% en 4 días, a la Espera del BCE

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Sep 10, 2019, 13:17 UTC

Oro

Los metales como el oro, la plata, el cobre o inclusive el platino están operando a la baja el martes ya que el sentimiento de mercado ha mejorado relativamente. Sólo el paladio está aportando ganancias en el día.

Pero vamos FX traders, no es que se hayan solucionado todos los conflictos económicos, políticos y sociales en el mundo, pero si una cierta sensación de calma, o de hartazgo vaya, ha invadido el mercado.

Como bien lo afirma el Analista Senior de Mercado en OANDA Alfonso Esparza en una nota para sus clientes, “los activos de refugio siguen a la baja con los eventos de riesgo arrojando menos alarmas. Las protestas de Hong Kong, Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos-China y el posible default de Argentina no se han resuelto, pero han bajado de intensidad.”

En ese marco, el oro ha caído hasta mínimos de casi un mes, la plata continúa con su desplome y ya acumula casi un 10% de pérdidas en sólo cuatro sesiones, el cobre ha vuelto a probar el soporte del 2.6050, y el platino ha caído casi 60 dólares la unidad desde el 5 de septiembre.

A la espera del Banco Central Europeo

ECB calendario económico Septiembre 12

Los inversores en metales están a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y de un posible recorte de tasas de depósito que supondría una confirmación del pesimismo del banco y el descenso del euro, consolidación del dólar y, por consiguiente, una caída en los precios del oro y plata entre otros.

Se especula que el banco central recorte las tasas de depósito desde el -0.4% actual hasta un hipotético -0.5%. Además, Mario Draghi debería ofrecer más claridad sobre las acciones que el banco empleará en los próximos meses.

Oro cae por cuarto día

XAUUSD gráfico diario oro septiembre 10
XAUUSD gráfico diario oro septiembre 10

El metal amarillo está operando a la baja por cuarta sesión consecutiva ya que los inversores están perdiendo interés en el oro por el apetito por el riesgo en el mercado.

Además, se espera que el BCE se muestre pesimista, lo que alentaría al dólar, mandando al oro a la baja.

En todo caso, cualquier sesgo alcista está contenido por buenos rendimientos del Tesoro de EEUU que están al alza por la esperanza de una mejora en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Dentro de este marco, el XAU/USD se mantiene a la baja por cuarto día de operaciones consecutivo. Desde el máximo del 4 de septiembre en 1.560, el oro ha caído 4,5% hasta los mínimos de hoy en 1.485.

Lo más interesante del movimiento ha sido la rotura del nivel de 1.520 y ahora la prueba del soporte de 1.480.

En estos momentos, el oro se mueve en los 1.495, 0,20% negativo en el día, y aunque el par está mostrando ciertos niveles de recuperación en el gráfico diario, la tendencia en el medio plazo se mantiene negativa.

Por debajo de 1.480, 1.450 pero más el 1.440 serán los soportes a observar. Al alza, una recuperación sobre el 1.500 abrirá las puertas para una prueba del 1.520. Sin embargo, esperamos que el metal se mantenga dentro de un rango entre 1.490 y 1.520 en los próximos días, al menos hasta el BCE.

Plata por debajo del 18.00

XAGUSD gráfico diario plata Septiembre 10
XAGUSD gráfico diario plata Septiembre 10

Y si, el desplome de la plata continúa y ya acumula cerca de 10% de pérdidas desde que el 4 de septiembre rechazara el 19,65. En los últimos cuatro días de operaciones, el XAG/USD ha caído un nada despreciable 9,55% desde el máximo del 4 de septiembre en el mencionado 19,65, hasta los mínimos de hoy en 17,75.

En estos momentos la plata está recuperando terreno y se mueve en torno al 17,95, lo que supone un 0,15% negativo en el día.

En el gráfico diario el metal se está moviendo en modo de consolidación entre 17,80 y 18,00, pero en el chart diario la pintura sigue luciendo bajista. De continuar así, se espera una prueba del importante 17,50, por debajo, el 17,00 y el 16,50 son los niveles a tener en cuenta.

Cualquier sesgo alcista necesita recuperar el 18,50 primero. De lo contrario será muy complicado sostener cualquier ganancia.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio