Anuncio
Anuncio

Powell Optimista pero Acciones Estadounidenses Terminan Dispares Porque China y la OMS Chocan sobre la Gravedad del Brote de Coronavirus

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 12, 2020, 07:30 UTC

Powell Optimista pero Acciones Estadounidenses Terminan Dispares Porque China y la OMS Chocan sobre la Gravedad del Brote de Coronavirus

Los principales índices bursátiles estadounidenses se liquidaron de forma dispar el martes ya que los comentarios positivos del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell sobre la economía y los comentarios positivos de los dirigentes chinos sobre la epidemia mortal de coronavirus no consiguieron animar a los inversores lo suficiente como para mantener las ganancias iniciales.

El martes el S&P 500 y al NASDAQ Composite alcanzaron su segundo cierre consecutivo en máximos históricos, aunque ambos cierres estaban bastante por debajo de los niveles máximos alcanzados durante la sesión. El promedio industrial del Dow Jones volvía a fracasar en su intento de alcanzar un nuevo máximo histórico y se saltaba esta tendencia con un cierre a la baja.

En el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3357.75, subiendo 5.66 o +0.17%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 29276.34, bajando 0.48 o -0.00% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 9638.94, subiendo 10.55 o +0.11%.

Powell de la Fed Dice que la Economía Está en Buen Momento y Alerta sobre el Coronavirus

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el martes dijo frente al Congreso que la economía estadounidense pasaba por un buen momento incluso a pesar de haber hablado de la amenaza potencial que supone el coronavirus en China y de la preocupación existente sobre la economía en el largo plazo.

Teniendo en cuenta que están disminuyendo los riesgos asociados con las políticas comerciales y que el crecimiento global se está estabilizando, “vemos a la economía estadounidense pasar por un momento muy bueno, rindiendo bien,” fueron las palabras de Powell frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU. La expansión económica de EEUU, ahora en su 11º año, es la más larga en los registros.

“No hay ningún motivo impidiendo que la expansión pueda continuar,” dijo, y repitió la opinión que tiene el banco central de que el objetivo actual sobre los costes del crédito a corto plazo, en un rango del 1.50% al 1.75%, es el “apropiado” para mantener en pie la expansión.

Pero dijo que el brote del nuevo coronavirus afectará a China, a sus vecinos más cercanos y a sus socios comerciales, y que también es “muy probable que tenga algunos efectos sobre Estados Unidos.”

“La pregunta que nos vamos a estar haciendo es si serán efectos persistentes capaces de llevar a un reajuste efectivo sobre las perspectivas económicas futuras,” dijo. Es demasiado pronto como para conocer la respuesta, dijo.

Los Dirigentes Chinos Piensan que la Epidemia de Coronavirus Podría Estar Controlada en Abril

El consejero médico más importante de China sobre el brote de coronavirus, Zhong Nanshan, el martes dijo que la cifra de nuevos casos estaba disminuyendo en algunas provincias y pronosticó que la epidemia alcanzaría su pico máximo este mes.

“Espero que este brote, o este evento, pueda terminar en alguna fecha cercana al mes de abril,” dijo Zhong a Reuters aunque hay que recordar que el epidemiólogo ya había pronosticado un pico máximo de la enfermedad que resultó prematuro.

El total de nuevos casos de coronavirus en China en estos momentos ha alcanzado los 44.653, incluyendo 2.015 casos nuevos el día 11 de febrero, según los responsables sanitarios chinos. Esa cifra representaba el menor aumento de nuevos casos desde el 30 de enero.

La Organización Mundial de la Salud No Opina como China

Los responsables sanitarios chinos decían que la situación estaba bajo control sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó de que la epidemia representaba una amenaza global que potencialmente es peor que el terrorismo.

El mundo debe “despertar y considerar al virus como el enemigo público número uno,” dijo el martes el presidente de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus a los reporteros, añadiendo que faltaban 18 meses para que se tuviera la primera vacuna.

Cuando se le preguntaba al director médico de Australia, Brendan Murphy, su opinión sobre el pronóstico de Zhong decía lo siguiente: “Creo que es demasiado pronto para decir eso.”

“Creo que simplemente tenemos que vigilar los datos muy de cerca durante las próximas semanas antes de hacer pronósticos,” dijo el miércoles a la Corporación de Radiodifusión Australiana, al mismo tiempo que elogiaba los “esfuerzos hercúleos” que estaba haciendo China para contener al virus.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio