Anuncio
Anuncio

Producción Industrial y Ventas al Por Menor Débiles en China Realzan la Necesidad de Mejorar Condiciones Monetarias

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 16, 2019, 08:59 UTC

Producción Industrial y Ventas al Por Menor Débiles en China Realzan la Necesidad de Mejorar Condiciones Monetarias

Los índices bursátiles más importantes de la región Asia-Pacífico están cotizando al alza este lunes, siendo el único que baja el índice Hang Seng de Hong Kong. Los mercados han recuperado las pérdidas iniciales generadas por un importante repunte alcista en los precios del petróleo a causa de los ataques con drones a instalaciones petrolíferas importantes en Arabia Saudí durante el fin de semana.

A las 06:27 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 está en 21988.29, subiendo 228.68 o +1.05%. El índice Hang Seng de Hong Kong está en 27074.05, bajando 278.64 o -1.02% y el índice KOSPI de Corea del sur está en 2058.59, subiendo 9.39 o +0.46%.

El índice chino de Shanghai está en 3029.55, bajando 1.69% y el S&P/ASX 200 de Australia está en 6670.30, subiendo 1.10 o +0.02%.

Noticias Económicas en China

A principios de septiembre el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) anunciaba un recorte en el coeficiente de caja de los bancos, esta medida entraba en vigor este mismo lunes. La decisión permitía recortar en 50 puntos básicos la tasa de referencia aunque para algunos bancos concretos este recorte podría llegar hasta los 100 puntos básicos.

Se espera que esta decisión libere para los mercados 800 mil millones de yuanes (113 mil millones de dólares), lo que supondría un aumento de la liquidez para la economía.

En cuanto a otras noticias, el crecimiento de la producción industrial en China vio su nivel más bajo en los últimos 17 años durante el mes de agosto ya que se situaba en un 4.4% interanual. Esa cifra estaba por debajo de los pronósticos que apuntaban a un aumento del 5.2% interanual. El crecimiento de la producción industrial en el país veía una caída inesperada hasta cifras inferiores al mínimo de los últimos 17 años marcado en julio.

Las ventas al por menor y los indicadores de inversión en China también empeoraban, reforzando la idea de que China probablemente recorte alguno de sus tipos de interés de referencia esta semana por primera vez en tres años para evitar una caída más abrupta de la actividad.

“Tras un empeoramiento generalizado en julio, tanto el crecimiento de la producción industrial como la inversión de capitales y las ventas al por menor cayeron incluso más durante el mes de agosto,” decía Martin Lyng Rasmussen, economista sobre China de Capital Economics en Singapur.

“Teniendo en cuenta que es improbable que haya un rebote a corto plazo, anticipamos que los reguladores van a introducir medidas de estímulo adicionales a través de la política monetaria en los próximos meses.”

Sector Energético a Nivel Global, Suben las Acciones

Los ataques con drones sobre varios yacimientos petrolíferos en Arabia Saudí durante el fin de semana conseguían suspender temporalmente la producción lo que reducía la producción total diaria en 5.7 millones de barriles, el resultado era una subida del 10% en el petróleo crudo de Brent, referencia internacional, y de casi un 9% en el petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU.

Esto hacia que los inversores en bolsa y los especuladores invirtiesen en empresas petrolíferas de la región Asia-Pacífico.

El lunes Woodside Petroleum de Australia subía un 4.59%, y Santos un 4.6%. En Corea del sur las acciones de S-Oil ganaban un 2.81%. Finalmente las acciones del gigante petrolífero chino Petrochina, listadas en Hong Kong, también se disparaban un 5.45%, mientras que CNOOC daba un salto del 6.22%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio