Anuncio
Anuncio

Rally de las Acciones de EEUU tras los Informes de que Trump Puede Suavizar el Tono Sobre los Aranceles Automotrices

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 16, 2019, 07:16 UTC

Rally de las Acciones de EEUU tras los Informes de que Trump Puede Suavizar el Tono Sobre los Aranceles Automotrices

Los principales futuros de índices de acciones de EEUU terminaron al alza el miércoles después de que Bloomberg News y CNBC informaron que el presidente Donald Trump planea retrasar la implantación de los aranceles sobre los automóviles. Las noticias ayudaron a revertir la debilidad temprana en la sesión y evitaron una posible reanudación de la venta masiva de la sesión anterior. La acción del precio también reflejó en qué medida los inversores se han vuelto sensibles a las noticias comerciales tras el colapso de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la escalada de la disputa comercial con la adición de nuevos aranceles.

En el mercado al contado de ayer miércoles, el índice de referencia S&P 500 cerró a 2850,96 puntos, subiendo 16,55 puntos o un +0,60%. El Dow Jones cerró a 25.648,02 puntos, subiendo 115,97 puntos o un +0,45% y el NASDAQ basado en tecnología terminó a 7822,15, hasta 87,66 puntos o un 1,17%.

En un artículo publicado por primera vez por Bloomberg News y luego confirmado por la CNBC, la administración Trump planea retrasar los aranceles sobre los automóviles hasta seis meses, evitando por ahora la ampliación de las disputas comerciales globales.

Según la CNBC, “la Casa Blanca se enfrenta a una fecha límite el sábado para decidir si impondrá aranceles a las importaciones de automóviles y partes de automóviles por cuestiones de seguridad nacional. Después del sábado, la administración tendrá otros 180 días para tomar una decisión, siempre y cuando esté negociando con sus homólogos”.

Trump quería usar los aranceles como una forma de obtener influencia sobre socios comerciales, como la Unión Europea y Japón, durante las conversaciones comerciales en curso, sin embargo, si sigue adelante con su plan arancelario, corre el riesgo de provocar nuevos shocks comerciales globales. Según los informes, la UE ya ha preparado una lista de aranceles de represalia que implementar si Trump carga contra los automóviles.

Trump puede haber cedido a la presión de ambos partidos políticos, especialmente porque planeaba utilizar una justificación de seguridad nacional para imponer aranceles tan altos como del 25% sobre los automóviles. Republicanos y demócratas en el Capitolio han criticado previamente los motivos de seguridad nacional utilizados para imponer deberes a los bienes de aliados como Canadá.

Naturalmente, los fabricantes de automóviles de Estados Unidos también se han opuesto a los aranceles potenciales. El grupo de la industria Alliance of Automobile Manufacturers dijo que “imponer aranceles a los vehículos y partes importadas sería un error, con importantes consecuencias negativas” para la industria del automóvil y sus empleados.

La noticia hizo subir las acciones de automóviles, lo que ayudó a revertir las pérdidas tempranas en el mercado de valores y contribuir a las ganancias del final de la sesión. Las acciones de Fiat Chrysler que cotizan en Estados Unidos subieron un 1,9%, mientras que Ford Motor y General Motors ganaron un 1,2% y un 0,9%, respectivamente.

El nuevo desarrollo también ayudó a compensar los datos económicos más débiles de lo esperado de China, ya que avivaron los temores de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China esté frenando el crecimiento económico mundial.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio