Anuncio
Anuncio

Un Buen Reporte de Empleo en Estados Unidos agita al Mercado; Oro a la baja

Por:
Mauricio Carrillo
Actualizado: Jul 2, 2020, 13:16 UTC

Un Buen Reporte de Empleo en Estados Unidos agita al Mercado; Oro a la baja

El oro está operando a la baja después de haber perdido sus ganancias iniciales como reacción al buen dato de empleo para junio en Estados Unidos que el Department of Labor ha publicado esta mañana.

Según el US Bureau of Labor Statistics, en junio se crearon 4.8 millones de empleos en Estados Unidos, muy por encima de los 3 millones esperados por el mercado y una aceleración desde los casi 2.7 millones creados en mayo. El dato del mes anterior fue revisado desde los 2,5 millones publicados anteriormente.

La tasa de desempleo cayó hasta el 11.1 por ciento en junio desde el 13.3 por ciento de mayo. La caída ha sido mucho más pronunciada de lo esperado dado que el mercado anticipaba un desempleo del 12.3 por ciento en Estados Unidos durante junio.

Calendario_Economico_En_Vivo_2020-nfp

 

Sin embargo, la media de ganancia por hora subió un 5 por ciento en junio, pero decimos sin embargo porque el mercado esperaba un incremento del 5.3 por ciento. Además, junio significa un descenso en el ritmo de crecimiento en salarios desde el 6.6 por ciento de subida de mayo. Dicho esto, 5 por ciento es un dato bastante sólido.

La tasa de participación de la fuerza laboral subió desde el 60.8 por ciento en mayo hasta el 61.5 por ciento en junio.

Sin embargo, los expertos están comentando que el dato debe verse dentro de cierto contexto dado los últimos datos sobre incremento de casos del COVID-19 y la decisión de varios estados de abortar las medidas de reapertura de economías y relajamiento de medidas de distanciamiento social.

Recordemos que los datos mensuales de creación y destrucción de empleo son tomados por medios estadísticos hacía la mitad de cada mes, con lo que seguramente el dato de empleo de junio no ha tenido en cuenta los incrementos de casos en EEUU y las medidas de los estados.

En ese marco, un dato más inmediato como lo son los subsidios por desempleo también han sido publicados hoy. El dato de subsidios iniciales por desempleo subió en poco más de 1.4 millones de solicitudes, por encima de los 1.3 millones esperados por el mercado.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico

COVID-19: 218 mil nuevos casos en julio 1

Y es que el coronavirus no afloja y según la última actualización del COVID-19 Dashboard del CSSE de la Hopkins University, el primero de julio se contabilizaron más de 218 mil nuevos casos en todo el mundo, para un total de 10.7 millones de diagnósticos en 188 países.

A nivel de muertes, más de 516 mil personas ha fallecido por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus. Estados Unidos es de nuevo el ojo del huracán con más de 50 mil casos diagnosticados el primero de julio hasta completar los casi 2.7 millones de casos y los más de 128 mil muertos hoy jueves.

La segunda ola en Estados Unidos está más que presente y resultó muchísimo peor a nivel de casos que la primera. Sin embargo, el nivel de muertes diarias está disminuyendo y eso ofrece una visión esperanzadora para el proceso.

El perfil de la pandemia a julio de 2020 es diferente al de abril pasado. La media de edad de los pacientes es mucho menor y los hospitales están más preparados con más tests realizados cada día y la experiencia de tres meses de tratamiento del virus.

Sin embargo, debemos tomar esos números con cuidado dado que un incremento de casos hoy en día puede significar un incremento en muertes en unas tres o cuatro semanas.

Oro cae por segundo día

XAUUSD chart diario julio 2

En ese marco, el oro está operando a la baja el jueves después de perder las ganancias iniciales producto del impacto del informe de empleo y el apetito por el riesgo generado.

En estos momentos, el XAU/USD está siendo cotizado en el 1.759,00, lo que supone una caída del 0.60% en el día. El gráfico está ganando peso bajista, aunque el 1.750 aún ofrece soporte contra cualquier intento de los osos.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio