Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 27 de julio 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jul 27, 2021, 06:51 UTC

HOY la jornada será muy intensa en los que hace referencia a la publicación de resultados trimestrales.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 27 de julio 2021

Resumen bolsas 26 julio

En una nueva jornada de escasa actividad en las bolsas, los principales índices europeos cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones. Por su parte, en Wall Street, y en una sesión de continuas idas y vueltas, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq Composite terminaron con ligeros avances, cerca de sus niveles más altos del día, marcando de esta forma los tres nuevos máximos históricos. Cabe destacar que, a pesar de que el incremento de nuevos casos de Covid-19 tanto en Europa como en EEUU sigue siendo una de las principales preocupaciones de los inversores y que en algunos países las autoridades están comenzando a implementar nuevamente restricciones para combatirla, AYER paradójicamente fueron los valores de los sectores más directamente relacionados con el ciclo económico los que mejor se comportaron, con los de materias primas minerales, los de la energía, los de ocio y turismo y los del sector bancario a la cabeza, mientras los defensivos y los de “crecimiento”, entre ellos los tecnológicos, quedaban retrasados y en muchos casos cerrando el día a la baja.

Respecto al comportamiento en bolsa AYER del sector bancario, señalar que, tras comenzar la jornada a la baja en las principales plazas europeas, las cotizaciones de los bancos se giraron al alza, animadas por la decisión del BCE de no extender la recomendación actual de que todos los bancos limiten los dividendos y las recompras de acciones propias más allá del 30 de septiembre de 2021 -ver sección de Economía y Mercado para más detalles-. En Wall Street, por su parte, el sector también fue de menos a más, favorecido por la mayor inclinación que adquirió durante la sesión la curva de tipos.

Destacar, por otra parte, que si en un principio pareció pesar algo en el ánimo de los inversores el nuevo “ataque intervencionista” del gobierno chino contra las compañías cotizadas en Wall Street -esta vez le tocó a las dedicadas a la enseñanza privada-, lo cierto es que, finalmente, terminó sólo afectando a las compañías “señaladas”, las cuales ya habían sufrido fuertes descensos en sus cotizaciones el pasado viernes cuando se conoció la noticia.

De todas formas, y como señalamos que podría ocurrir, la sesión en las bolsas occidentales estuvo condicionada por dos factores: i) la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que comienza HOY y cuyo “resultado” conoceremos MAÑANA; y ii) la publicación de los resultados de importantes compañías, cifras que se darán a conocer a lo largo de esta semana. Entendemos que ambos factores mantuvieron a algunos inversores al margen de los mercados, en una actitud prudente por lo que pudiera suceder.

Calendario y proyecciones 27 julio

En este sentido, y como enumeramos en nuestra sección de Eventos de Empresas del Día, HOY la jornada será muy intensa en los que hace referencia a la publicación de resultados trimestrales, tanto en Europa -en la bolsa española publican sus cifras, entre otras empresas, 5 compañías integradas en el Ibex-35- como en Wall Street, donde esta tarde, y ya con la sesión finalizada, darán a conocer sus resultados trimestrales tres de las mayores compañías estadounidenses: Alphabet (matriz de Google), Apple y Microsoft.

En las últimas semanas el buen comportamiento en bolsa de estos grandes valores tecnológicos ha sido lo que ha permitido a los principales índices de Wall Street marcar sucesivos máximos históricos. Dependerá de la calidad de las cifras que den a conocer y, sobre todo, de las expectativas que sobre el devenir de sus negocios transmitan sus directivos al mercado, que se mantenga esa tendencia. De momento, y como desarrollamos con detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, la temporada de publicación de resultados trimestrales está siendo excepcional en Wall Street, con las compañías superando las expectativas de los analistas, que habían venido siendo revisadas al alza en los últimos meses, por el mayor margen desde que la consultora FactSet comenzó a hacer este análisis.

Las “sorpresas” positivas suelen conllevar la revisión al alza de las expectativas de resultados por parte de los analistas, de sus valoraciones y, en muchos casos, de sus recomendaciones, algo que, normalmente a medio plazo, termina reflejándose en el comportamiento en bolsa de las acciones de las compañías. Es por ello que, en la mayoría de las ocasiones, que no siempre, una positiva temporada de resultados trimestrales termina impulsando al alza a las bolsas.

Por último, y centrándonos en la agenda macro del día, destacar la publicación esta tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de julio. En las últimas semanas algunos indicadores de sentimiento empresarial y de los consumidores publicados se han deteriorado ligeramente como consecuencia de los repuntes de casos de Covid-19 y de la “alta” inflación. Como siempre señalamos, el consumo privado tiene un peso muy elevado en el PIB de las economías desarrolladas, especialmente en la estadounidense, de ahí la importancia de índices como el que HOY da a conocer la consultora The Conference Board. Una lectura muy por debajo de lo esperado podría generar algunas ventas en las bolsas estadounidenses y, por “simpatía” en las europeas, por lo que habrá que estar muy atentos a la publicación del mencionado indicador.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas empiecen el día entre planas y ligeramente a la baja mientras los inversores “procesan” el ingente volumen de cifras empresariales que se darán a conocer durante la jornada.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio