Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 de mayo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 16, 2023, 06:48 GMT+00:00

Esperamos que las bolsas europeas abran sin grandes cambios, es posible que ligeramente a la baja, en un ambiente de escasa actividad.

Bolsa de EE. UU., FX Empire

En este artículo:

Resumen del 15 de mayo de 2023

En una jornada de muy escasa actividad -la más baja del año en Wall Street-, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER de forma mixta y sin grandes variaciones, mientras que los estadounidenses lo hicieron con ligeros avances. El optimismo mostrado el pasado fin de semana por el presidente de EEUU, Biden, y por la secretaria del Tesoro, Yellen, sobre la resolución del problema que concita el techo de deuda y que enfrenta a republicanos y demócratas, sirvió AYER para tranquilizar algo los ánimos, lo que permitió a las bolsas tener un día tranquilo.

En Wall Street, además, el sector bancario, concretamente los bancos regionales, tuvieron AYER un buen día, recuperando algo del terreno cedido la semana pasada, lo que también aportó algo de sosiego a los inversores.

En Europa la sesión fue también muy tranquila, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado a la espera de que se solucione el tema del techo de deuda en EEUU. El sentir general del mercado es que, como siempre ha ocurrido, los políticos estadounidenses lleguen a un acuerdo de última hora y eviten de este modo lo que sería un auténtico drama: que EEUU no pudiera hacer frente a sus compromisos de pago a comienzos de junio y se precipitara a un default.

Por lo demás, comentar que en la bolsa española se dejaron sentir los resultados de las elecciones presidenciales turcas, en las que ninguno de los candidatos fue capaz de alcanzar el 50% de los votos, por lo que, por primera vez en el país, se tendrá que celebrar una segunda ronda (28 de mayo). Sin embargo, los inversores venían descontando que el opositor Kemal Kilicdaroglu iba a vencer al presidente Erdogan en la primera vuelta, mientras que los resultados finales ofrecen un panorama muy distinto, con el actual presidente logrando el 49,5% de los votos y el líder de la oposición quedando sensiblemente por detrás, con el 44,9%.

Ello tuvo un impacto muy negativo en las acciones del BBVA, banco que mantiene una elevada exposición al mercado turco, que cedieron AYER más del 4% tras haberse comportado muy bien la semana pasada, cuando los inversores apostaban claramente por la victoria del opositor Kemal Kilicdaroglu.

Calendario y proyecciones para 16 de mayo de 2023

HOY, y a la espera de la reunión que mantendrá el presidente estadounidense Biden con los líderes republicanos y demócratas del Congreso de EEUU para tratar el aumento del techo de la deuda, esperamos que las bolsas europeas abran sin grandes cambios, es posible que ligeramente a la baja, en un ambiente de escasa actividad.

La jornada presenta una agenda macroeconómica intensa, agenda que ya esta madrugada ha incluido una batería de cifras en China, entre las que destacaríamos la producción industrial y las ventas minoristas del mes de abril y que, en ambos casos, aunque han logrado importantes avances, han quedado algo por debajo de lo esperado por los analistas, apuntando a un menor ritmo del estimado de recuperación de la economía china.

Además, esta mañana se publicará en la Eurozona la segunda estimación del PIB del 1T2023 de la región, así como los índices ZEW de Alemania del mes de mayo, índices que miden el sentimiento que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas y que se espera haya bajado ligeramente con relación a sus niveles del mes de abril.

Por la tarde y en EEUU destacaríamos la publicación de las siempre relevantes cifras de las ventas minoristas, correspondientes al mes de abril, así como de la producción industrial del mismo mes. Los analistas esperan un importante avance de la primera variable en el citado mes y un estancamiento de la segunda. Unas cifras peores de lo esperado podrían volver a reactivar entre los inversores el temor de que esta economía se dirige hacia una nueva recesión, hipótesis que no compartimos, al menos en el corto plazo (en 2024 es otra historia).

No obstante, y a pesar de la relevancia de estas cifras, la atención de los mercados seguirá centrada en las negociaciones entre republicanos y demócratas para evitar que EEUU entre en impago, conversaciones que no esperamos que, de momento, permitan alcanzar un acuerdo definitivo. Como ya señalamos hace tiempo, mientras que no se dé carpetazo a este tema, las bolsas europeas y estadounidenses no podrán recuperar la tendencia alcista, existiendo un riesgo real de que si, finalmente no se alcanza un acuerdo, escenario que no contemplamos todavía, las bolsas sufran una dura corrección.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio