Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 2 de junio de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jun 2, 2023, 06:44 UTC

Por tanto, serán las mencionadas cifras de empleo las que monopolicen HOY la atención de los inversores aunque, salvo que se desvíen mucho de lo esperado, no creemos que influyan demasiado en la marcha de las bolsas.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 1 de junio de 2023

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER, la primera sesión de junio, con importantes avances, “celebrando” de esta forma los inversores la aprobación por la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) por una amplia mayoría de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ley que persigue el incremento del límite del techo de la deuda para evitar de este modo que el país impague sus deudas por primera vez en su historia.

La aprobación en esta cámara era quizás la prueba más dura que debía pasar la ley, dada la oposición a la misma mostrada por las “facciones” más radicales de los partidos republicano y demócrata, ya que su aprobación por el Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) se daba, como así ha sucedido esta madrugada, casi por segura.

Este hecho y la publicación en China del índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de mayo, el PMI manufacturas que da a conocer la agencia Caixin que, contradiciendo al índice oficial, señalaba que la actividad en el sector se había expandido con relación a abril, animó AYER a los inversores a apostar claramente por los valores/sectores que en la sesión precedente habían sido “masacrados”: los más relacionados con el ciclo económico. También continuaron portándose bien los valores tecnológicos, mientras que AYER los de corte más defensivo se quedaron algo más rezagados.

Posteriormente, y ya con las bolsas cerradas, el Senado de EEUU aprobó por una mayoría cualificada de 63 votos a favor y 37 en contra la mencionada ley de Responsabilidad Fiscal, que deberá ahora ser sancionada por el presidente Biden. Con ello se evitan potenciales tensiones de última hora que podrían surgir de retrasarse la tramitación de la ley, ya que el día “X” en el que EEUU podría haber entrado en default es el próximo lunes.

Entendemos que este hecho retira del tablero uno de los factores que más ha venido pesando en los mercados de valores occidentales, curiosamente más en los europeos, que el miércoles cerraron casi todos a sus niveles más bajos en dos meses. A partir de ahora esperamos que sean los fundamentales de la economía y de las empresas los que centren la atención de los inversores.

En este sentido, señalar que en las próximas semanas serán las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales los que focalicen el interés de los mercados. Si bien se da por hecho que tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BdE) volverán a subir sus tasas de interés de referencia en su reunión de política monetaria de junio -en ambos casos se espera que en 25 puntos básicos-, y ello a pesar de la sensible caída que ha experimentado la inflación en los últimos meses en ambas regiones, no está nada claro lo que puede hacer la Reserva Federal (Fed) cuando reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a mediados de mes.

Si bien una importante facción de los miembros del comité, encabezados por el presidente del mismo, Jerome Powell, han abogado en los últimos días por “hacer un alto en el camino”, ni la inflación, que se está mostrando más resistente a remitir de lo esperado, ni el mercado laboral, que continúa sólido, como AYER confirmaron tanto la creación de empleos privados netos en mayo como las cifras de paro semanal, están “jugando a favor” de esta decisión.

No obstante, creemos que la Fed se decantará por dejar pasar la reunión del FOMC de junio sin actuar y que, si lo ve necesario, volverá a subir las tasas oficiales más adelante. Serán, por tanto, las lecturas de la inflación y las cifras de empleo de los próximos meses las que determinen si el banco central estadounidense ha dado por finalizado su proceso de alzas de tipos o no.

Calendario y proyecciones para 2 de junio de 2023

HOY los inversores dispondrán de una importante referencia para seguir “haciendo sus apuestas” al respecto, ya que esta tarde se darán a conocer en EEUU las cifras de empleo no agrícolas de mayo -se espera una sensible desaceleración de la creación de empleo neto en el mes con relación a la de abril-, así como la tasa de desempleo del mismo mes -se espera que repunte una décima, hasta el 3,5%, aunque se mantendrá cerca de sus niveles más bajos en 5 décadas-.

También se publicará la evolución en el mes de los ingresos medios por hora, variable muy importante por sus connotaciones inflacionistas y cuyo crecimiento interanual se viene ralentizando en los últimos meses -se espera que haya repuntado el 4,4% en el mes de mayo en tasa interanual, mismo ritmo al que lo hizo en abril-.

Por tanto, serán las mencionadas cifras de empleo las que monopolicen HOY la atención de los inversores aunque, salvo que se desvíen mucho de lo esperado, no creemos que influyan demasiado en la marcha de las bolsas. No obstante, unas cifras de creación de empleo no agrícola muy superiores a las esperadas podrían aumentan la probabilidad de que la Fed “actúe” nuevamente en el mes de junio, generando cierto desasosiego entre los inversores, especialmente en los que actúan en los mercados de bonos.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, que han cerrado todas ellas con ganancias. Nuevamente, serán los sectores más castigados recientemente, los de corte más cíclico, los que liderarán las alzas en estos mercados, con los inversores aprovechando los últimos recortes sufridos por muchos de ellos para aumentar posiciones en los mismos y, con ello, su exposición al riesgo.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio