Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 26 de mayo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 26, 2023, 07:03 UTC

El riesgo sigue siendo que no se “llegue a tiempo” para evitar un potencial impago, más teniendo en cuenta que el lunes es festivo en EEUU por la celebración del Memorial Day.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 25 de mayo de 2023

En una jornada en la que las negociaciones entre los republicanos y el gobierno estadounidense para el incremento del límite de la deuda continuaron siendo el principal foco de atención, los muy positivos resultados de la fabricante de chips estadounidense NVIDIA (NVDA-US) “dieron un pequeño respiro” a los mercados de renta variable.

Así, y sin que todavía se haya alcanzado el tan ansiado acuerdo entre las partes, los principales índices bursátiles europeos se mostraron algo más tranquilos, cerrando AYER en su mayoría a la baja, aunque sin grandes cambios. Por su parte, en Wall Street tanto el S&P 500 como, sobre todo, el Nasdaq Composite, fueron capaces de revertir algunas de las pérdidas acumuladas en los últimos días, apoyándose en el gran comportamiento del sector tecnológico, mientras que el Dow Jones, donde este sector mantiene un menor peso relativo por la composición y la forma de ponderar el índice, acabó la jornada con ligeros descensos.

Si bien el tema de la deuda estadounidense sigue siendo la principal prioridad de los inversores, AYER, gracias a las cifras y a las expectativas de negocio dadas a conocer por NVIDIA (NVDA), la Inteligencia Artificial (AI) le restó protagonismo, inyectando algo de optimismo en los mercados. Fueron, por tanto, los valores relacionados con el “tema de moda” los que mejor se comportaron AYER, sirviendo de soporte a unos índices en los que los valores tradicionales y, sobre todo, los de corte más defensivo, siguieron “penando” durante la sesión.

También sufrieron los bonos, activos cuyos rendimientos volvieron a repuntar durante la jornada, lastrados por la publicación en EEUU de una batería de cifras macroeconómicas que apuntan a que tanto el mercado laboral como la inflación siguen fuertes, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a subir nuevamente sus tasas de interés de referencia en junio, algo que el mercado había prácticamente descartado.

En Europa pesó también en el ánimo de muchos inversores y, por tanto, en el comportamiento de las bolsas el hecho de que Alemania finalmente haya sido incapaz de evitar entrar en recesión técnica este invierno (dos trimestre seguidos de contracción del PIB en términos intertrimestrales), algo que se confirmó AYER después de que la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, revisara a la baja el dato del PIB del 1T2023 -la primera estimación apuntaba a un estancamiento de esta variable en el trimestre, mientras que la cifra final confirmaba que se había contraído un 0,3%-. Habrá que ver ahora cómo se revisa el dato del PIB del 1T2023 para el conjunto de la Eurozona y si la economía de la región está o no contrayéndose en su conjunto.

Calendario y proyecciones para 26 de mayo de 2023

HOY la atención de los inversores seguirá centrada en la marcha de las negociaciones para el incremento del límite del techo de la deuda que continuarán en EEUU y que todo parece indicar que están en su fase final. Es más, AYER hubo líderes republicanos que apuntaron a esta tarde como la fecha en la que finalmente se cerraría el acuerdo, un acuerdo que creemos que no va a gustar a los legisladores de las alas más radicales de los partidos republicano y demócrata, a los primeros porque los recortes de gastos propuestos no les parecen suficientes y a los segundos porque les parecen demasiado elevados.

El riesgo sigue siendo que no se “llegue a tiempo” para evitar un potencial impago, más teniendo en cuenta que el lunes es festivo en EEUU por la celebración del Memorial Day. Es por ello que la ley en la que se está trabajando es corta y deja muchas partes por desarrollar en el futuro y que los líderes de ambos partidos han avisado a sus correligionarios que estén preparados para volver a Washington para tramitar la ley en cualquier momento durante el largo fin de semana -ver sección de Economía y Mercados-.

Las dudas que persisten sobre si se evitará o no el default de EEUU creemos que harán que HOY las bolsas europeas abran sin grandes cambios, en un ambiente de espera y, por tanto, de escasa actividad. Eso sí, si finalmente se alcanza el tan deseado acuerdo, esperamos un pequeño rally de alivio en estos mercados, bien HOY o bien a comienzos de la semana que viene.

Por lo demás, comentar que la agenda macroeconómica de HOY trae algunas citas relevantes, especialmente en EEUU donde esta tarde se publicarán los datos de ingresos y gastos personales de abril, variables que siempre van acompañadas de las lecturas del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Unas lecturas de este índice por encima de lo esperado abrirían de nuevo el debate sobre si el banco central estadounidense ha acabado ya con las alzas de tipos o si seguirá con el proceso, algo que no recibirán bien los mercados de bonos, activos cuyos rendimientos, de ser así, volverán a repuntar.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio