Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 4 de enero de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jan 11, 2023, 07:56 UTC

Esperamos que HOY las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, manteniendo de esta forma el tono positivo de las dos primeras sesiones del ejercicio.

S&P 500, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 3 de enero de 2023

En una sesión de elevada volatilidad, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron lejos, tanto de sus niveles más elevados del día como de los más bajos, con los primeros al alza y los segundos ligeramente en negativo. En Europa tanto las bolsas como los mercados de bonos recibieron con alzas los datos preliminares de diciembre de la inflación en los principales estados alemanes y del conjunto del país, datos que fueron más positivos de lo esperado por los analistas y que mostraron una significativa desaceleración de esta variable con relación a noviembre.

No obstante, el “buen comportamiento” de la inflación en el mes de diciembre en Alemania estuvo muy condicionado por la entrada en vigor de las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para reducir las facturas de gas de las familias, medidas cuyo impacto la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, no ha sido capaz de cuantificar todavía.

Igualmente, el fuerte retroceso del precio del gas en la región, retroceso ligado a una menor demanda de la esperada, consecuencia de unas temperaturas más suaves de lo normal para estas fechas, animó AYER a los inversores a seguir incrementando sus posiciones de más riesgo. Además, los inversores también mostraron cierto optimismo por las noticias que sobre el Covid-19 llegaban desde China, que apuntaban a que en algunas grandes ciudades se habría alcanzado ya el pico de nuevos casos, lo que estaba teniendo ya su reflejo en unas cifras de movilidad urbana al alza.

Por sectores, y sin abandonar el análisis de lo acontecido AYER en las bolsas europeas, cabe destacar el buen comportamiento que volvieron a tener durante la sesión los valores del sector bancario y los de ocio y turismo, encabezados por las aerolíneas, mientras que el sector de la energía fue el que peor se comportó, lastrado por el negativo comportamiento del precio del crudo, variable que ha comenzado el año a la baja, lastrado por el temor de los inversores a que una recesión global pueda tener un impacto muy negativo en la demanda de este producto.

En Wall Street la sesión comenzó con fuerza al alza, aunque los principales índices se giraron bruscamente a la baja al poco de iniciarse la misma, lastrados por el muy negativo comportamiento de algunos de los grandes valores catalogados como de crecimiento, entre ellos de compañías como Tesla (TSLA-US) y Apple (AAPL-US), que AYER sufrieron fuertes caídas en sus cotizaciones, la primera de ellas al no haber alcanzado en el último trimestre del año el número de entregas que esperaba el consenso de analistas, mientras que la segunda tras haber revisado a la baja de cara al primer trimestre de este año los pedidos de AirPods, Apple Watches, y de MacBooks.

En este sentido, cabe destacar que la capitalización de Apple (AAPL-US) se ha reducido en $ 1 billón en los últimos 12 meses, bajando AYER de los $ 2 billones por primera vez desde 2021. En este mercado, el sector que peor lo hizo AYER fue el de la energía, que cedió casi el 4%, penalizado igualmente por el descenso ya comentado del precio del crudo.

Calendario y proyecciones para 4 de enero de 2023

Centrándonos ya en la sesión de HOY, destacar que la agenda macroeconómica se presenta muy interesante ya que en la Eurozona y en sus principales economías se publican las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMIs servicios.

En este sentido, cabe recordar la mayor importancia de estos PMIs en comparación con los de las manufacturas, ya que en las economías desarrolladas el peso relativo del sector servicios es mucho más elevado, siendo su comportamiento determinante para la marcha de las mismas.

En principio se espera que se confirme que en la mayoría de las economías de la región la actividad en el sector siguió contrayéndose en términos mensuales en el mes de diciembre. No obstante, habrá que estar muy atentos a lo que muestren los subíndices de precios y de confianza, ya que podrían traer buenas noticias de cara al futuro desempeño del sector.

Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer el índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de diciembre, el ISM manufacturas, indicador que en Wall Street es más seguido que el PMI manufacturas que se publicó AYER. Se espera igualmente que el indicador muestre una nueva contracción mensual de la actividad, aunque también se espera que las presiones de precios en el sector hayan seguido reduciéndose a medida que se solucionan los problemas en las cadenas de suministro y se debilita la demanda.

Por último, y ya con las bolsas europeas cerradas, se publicarán en EEUU las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), actas en las que los inversores intentarán determinar las distintas posturas de los miembros del mismo con relación a futuras alzas de tipos y al proceso de reducción del balance de la Reserva Federal (Fed).

Aunque no esperamos sorpresas, ya que parece claro que en la reunión la mayoría de sus miembros abogaron por seguir incrementando los tipos de interés en las primeras reuniones del año, será importante comprobar cuál es el apoyo real a esta política en el seno del FOMC y cuándo tienen previsto los miembros del comité dar por finalizado el proceso.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, manteniendo de esta forma el tono positivo de las dos primeras sesiones del ejercicio. Posteriormente, será la tendencia que adopte Wall Street la que determine cómo cierran estos mercados. En ese sentido, señalar que AYER las bolsas europeas realizaron un claro seguimiento de los futuros de los índices de Wall Street durante la primera parte de la sesión y de los índices a partir de la apertura de este mercado, con el giro a la baja que hemos mencionado que dieron estos índices terminando por moderar sustancialmente las ganancias de los mercados bursátiles europeos al cierre de la sesión.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio