Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del AUD/USD – El dólar australiano seguirá sufriendo si la Fed sube mucho los tipos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 21, 2022, 08:35 UTC

El diferencial entre los rendimientos de los bonos del gobierno australiano y estadounidense será la clave que marcará la dinámica del par AUD/USD.

Australian dollar FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano ha caído a su nivel más bajo de los dos últimos años y medio a primera hora del miércoles, mientras los traders se preparan para conocer los datos que publicará hoy la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de política monetaria, incluyendo una amplia subida de tipos y las proyecciones sobre tipos de aquí en adelante. A parte de las medidas de la Fed, la divisa australiana también ha recibido presión bajista por la debilidad de la demanda de activos de riesgo a nivel mundial y el ajuste registrado por el diferencial entre los rendimientos de ambos países.

A las 07:33 GMT, el AUD/USD cotiza en 0,6674, con una caída de 0,0016 o -0,23%. El martes, el Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust se liquidó en 66,57 dólares, con una caída de 0,03 dólares o un -0,04%.

Las expectativas de subidas de tipos de la Fed y del Banco de la Reserva de Australia dan ventaja al dólar estadounidense

El pesimismo sobre la fortaleza de la economía mundial y en particular del mayor socio comercial de Australia, China, junto con la caída de los precios de las materias primas, han dado lugar a una combinación muy negativa para el dólar australiano que lo ha mandado hasta su nivel más bajo desde 2020.

Las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. suba hoy los tipos de interés en 75 puntos básicos o incluso 100 puntos según algunos inversores no han hecho más que aumentar la presión bajista sobre el AUD. Además de una más que probable gran subida de tipos, también se espera que la Fed anuncie hoy el objetivo anual de sus subidas de tipos, que podría estar entre el 4,0% y el 4,50%.

Al mismo tiempo, el mercado predice que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) que ha subido los tipos durante cinco meses seguidos, hasta el 2,35%, se quedará por debajo del 4,0%, dando ventaja a la Fed y al dólar estadounidense.

AUD/USD Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y ha quedado confirmada durante la jornada en el momento en el que los vendedores conseguían atravesar el mínimo principal anterior situado en el nivel 0,6670. A partir de ahora para que la tendencia principal vuelva a entrar en modo alcista el gráfico nos dice que los compradores tendrían que atravesar el nivel en 0,6747.

Por arriba, la resistencia estaría en el nivel del 50% a largo plazo en 0,67585, mientras que por abajo el soporte más cercano es el nivel de Fibonacci en 0,6464.

Pronóstico técnico del dólar australiano frente al dólar estadounidense

La reacción de los traders a 0,6690 probablemente determinará la dirección del AUD/USD durante la sesión del miércoles.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 0,6689 indicará la presencia de vendedores y atravesar el mínimo intradiario en 0,6655 indicará que la presión bajista está aumentando.

Luego el gráfico diario de giros nos muestra que hay mucho espacio a la baja, con los siguientes objetivos más importantes situados en el nivel de Fibonacci a largo plazo en 0,6464 y el mínimo principal del 15 de mayo de 2020 en 0,6402.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 0,6690 señalará la presencia de compradores contra tendencia y si crea un impulso alcista suficiente esperamos un repunte hacia el nivel en 0,6747. Luego superar ese nivel cambiaría la tendencia principal a alcista y podría mandarnos hacia el siguiente objetivo situado en 0,6759, que a su vez es un punto potencial para una aceleración alcista.

Notas adicionales

Un cierre por encima de 0,6690 formaría un giro de máximo a precio de cierre potencialmente alcista que no cambiaría la tendencia pero, en caso de confirmarse posteriormente, sí que podría activar una subida contra tendencia de 2 a 3 días de duración.

A nivel fundamental te recomiendo prestar atención al diferencial entre los rendimientos ofrecidos por los bonos del gobierno australiano y los del gobierno estadounidense, especialmente después de los anuncios de la Fed cuando termine la reunión esta misma tarde, puesto que si continúa con la dinámica actual podría añadir más presión bajista sobre el AUD/USD.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio