Anuncio
Anuncio

El crudo WTI se fortalecerá por encima de los 84,50 dólares y se debilitará por debajo de los 84,00 dólares

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 25, 2022, 12:37 UTC

Este martes la dirección del mercado del petróleo WTI para marzo probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders frente a $84.50.

El crudo WTI se fortalecerá por encima de los 84,50 dólares y se debilitará por debajo de los 84,00 dólares

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate están subiendo en la jornada del martes, recuperándose de la caída de ayer, debido a que la creciente tensión en Europa del Este y Oriente Medio ha aumentado la preocupación por las posibles interrupciones de la producción en un mercado en el que ya escasean las reservas disponibles.

De momento la tensión geopolítica asociada con Rusia, un productor clave de gas y petróleo, ha estado respaldando los precios del petróleo aunque la Reserva Federal termina el miércoles su reunión de política monetaria y dará a conocer sus conclusiones, por lo que si toca los tipos de interés podría influir sobre el petróleo.

A las 10:52 GMT, los futuros del crudo WTI para marzo cotizan en 84,04 dólares, subiendo 0,73 dólares o un 0,88%. El lunes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 60,12 dólares, con una caída de 0,66 dólares o un -1,09%.

La preocupación por los suministros sigue estando en el foco de anteción después de que el movimiento Houthi de Yemen lanzara el lunes un ataque con misiles contra los Emiratos Árabes Unidos. Además algunos informes muestran que Rusia y otros productores, miembros de la OPEP+, están sufriendo para poder alcanzar su objetivo de aumento de producción mensual de 400.000 barriles por día (bpd).

Más tarde, hoy a las 21:30 GMT, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará sus datos de inventarios semanales. Por el momento las caídas recientes de las reservas de petróleo en Estados Unidos también están sirviendo de apoyo al mercado, con los niveles de almacenamiento de crudo en Cushing, Oklahoma, en mínimos desde 2012.

Petróleo crudo WTI para marzo, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo el impulso es bajista. Un movimiento a través de $87.10 señalará la reanudación de la tendencia alcista pero si caemos por debajo de $74.01 la tendencia principal cambiará a bajista.

La tendencia menor es bajista y es la que está controlando el impulso. Si superamos los 86,09 $, el impulso volverá a ser alcista pero si caemos por debajo de 81,90 dólares la presión bajista cada vez será más fuerte.

El rango menor va desde $87.10 hasta $81.90 y su nivel del 50% o pivote en $84.50 es una resistencia.

Otros niveles de soporte menores se encuentran en 82,22 y 80,56 dólares, este último además es un punto potencial de activación para una aceleración a la baja.

Pronóstico técnico en el gráfico diario

Este martes la dirección del mercado del petróleo WTI para marzo probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders frente a $84.50.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de $84.50 indicará la presencia de compradores y si crea suficiente impulso alcista podríamos ver una subida hacia los $86.09. Además si se supera este nivel el impulso cambiaría a alcista y los siguientes objetivos serán 87,10 y 88,18 dólares.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de $84.50 señalará la presencia de vendedores. Esto podría llevar a una ruptura con objetivos potenciales en 82,22$, 81,90$ y 80,56$.

Un movimiento a través de 80,56 dólares podría activar una aceleración a la baja con la zona entre 77,34 y 76,52 dólares como principal objetivo a la baja.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio