Traducido por IA
US$2.89000
El gas natural de octubre subió un 2,97% la semana pasada debido a la inyección de almacenamiento más ajustada de la temporada de reposición y a los números de feedgas para GNL más fuertes en cuatro meses. El contrato se movió de $2.77 a $2.990 el jueves después de que el informe de la EIA quedara muy por debajo de las expectativas. El viernes recuperó parte de esas pérdidas. Los vendedores aparecieron justo en $3.00 con la tubería Hugh Brinson programada para empezar a mover gas del Pérmico el 1 de septiembre. La demanda entregó la semana pasada. La oferta dará la respuesta esta semana.
El gas natural de octubre cerró la semana en $2.881, al alza de $0.083.
La EIA informó una inyección de 15 Bcf para la semana finalizada el 21 de agosto. El mercado esperaba 20 Bcf. El promedio de cinco años para la misma semana es de 33 Bcf. Fue la inyección más pequeña de la temporada de reposición y los alcistas lo aprovecharon el jueves.
Las cavernas salinas del South Central cayeron 20 Bcf. Las centrales eléctricas de Texas seguían consumiendo mucho gas para la refrigeración y varios hubs de Texas y del desierto registraron precios por encima de $11 la semana pasada. El Este y el Medio Oeste añadieron a los inventarios, pero eso no importó mucho. El descenso de 20 Bcf en el South Central fue el dato que dominó el informe.
El excedente respecto al promedio de cinco años se redujo a 167 Bcf desde 185 Bcf. Aún por encima de lo normal. Pero se mueve en la dirección correcta por primera vez en semanas.
Freeport LNG terminó su parada técnica de dos meses el 27 de agosto y comenzó a empujar las nominaciones de nuevo hacia 2 Bcf por día. Corpus Christi volvió la misma semana. El feedgas combinado alcanzó entre 18.5 y 19.2 Bcf por día, el nivel más alto desde abril. Golden Pass continuó con la puesta en marcha y añadió tirón incremental cada día.
El almacenamiento en la UE estaba cerca del 64% a finales de agosto, el nivel más bajo a finales de agosto en más de una década. Alemania estaba más cerca del 52%. El TTF rondaba los €67. Las cargas estadounidenses no van a perder compradores en el corto plazo.
Los modelos meteorológicos mantienen las Llanuras, el Sur y el Este más cálidos de lo normal hasta principios de septiembre. Discrepan en el Medio Oeste. El GFS muestra un descanso más frío cerca de Chicago a mitad de semana. El ECMWF mantiene más días de enfriamiento (cooling degree-days). El South Central se mantiene caluroso en ambos.
La producción en los 48 estados contiguos se mantuvo en el rango de 111 a 113 Bcf por día la semana pasada. Los conteos de plataformas subieron de nuevo. Los productores no se han retirado por debajo de $3.00 y están a punto de disponer de más espacio.
La tubería Hugh Brinson de Energy Transfer comienza el 1 de septiembre. La línea mueve 2.2 Bcf por día de gas del Pérmico que había quedado atrapado cerca de Waha hacia East Texas y Henry Hub. La caída del viernes desde $2.990 ya reflejó parte de esa historia antes de que la primera molécula llegara a la tubería. El gas que estaba atascado cerca del pozo ahora tiene un camino más corto hasta el punto de fijación del precio que establece el referente.
Las restricciones en Westcoast T-South en Columbia Británica elevaron los precios en Sumas la semana pasada. La interrupción por fuerza mayor de Enable a principios de mes recortó los flujos en el Midcontinent. Algunos pozos del Noreste permanecieron fuera de servicio por restricciones de la tubería. Esas son historias de spreads regionales. Ninguna afectó el número nacional de producción.
Los futuros del gas natural de octubre cerraron al alza la semana pasada luego de un repunte al alza que cambió la tendencia menor a alcista en el gráfico de swing semanal. Una operación por encima de $2.990 reafirmará la tendencia menor al alza. Superar el mínimo de oscilación en $2.668 cambiará la tendencia menor a bajista.
El rango a corto plazo es $3.420 a $2.668. Su zona de retroceso en $3.044 a $3.133 es el objetivo principal al alza. Con la tendencia principal a la baja, es probable que los traders bajistas vendan un rebote inicial dentro de la zona. Superar la parte superior, o el nivel del 61,8% en $3.133, podría indicar la presencia de compradores. Esto podría desencadenar una aceleración al alza, con el primer objetivo clave en el máximo de oscilación en $3.420.
Una operación por encima de $3.420 cambiará la tendencia principal a alcista. El movimiento inicial a través de este nivel podría crear el impulso necesario para desafiar la media móvil de 52 semanas en $3.510 y la zona de retroceso a largo plazo en $3.564 a $3.775.
En el lado bajista, el rango menor es $2.668 a $2.990. El 50% de este rango, en $2.829, es un objetivo bajista clave. Si este mercado va a moverse al alza, nuevos compradores podrían tener que intervenir en una prueba de este nivel para alimentar una reversión al alza.
El informe de almacenamiento del jueves para la semana finalizada el 28 de agosto cae la misma semana en que la tubería Hugh Brinson entra en servicio. Freeport acaba de volver. Corpus Christi acaba de volver. El feedgas combinado se está ejecutando al nivel más alto desde abril. Todo eso ocurrió a la vez y el mercado aún no pudo sostener $3.00 el jueves. El viernes lo devolvió. El lado de la oferta no está esperando.
La tendencia menor cambió a alcista la semana pasada, pero la tendencia principal no ha girado. Un empuje por encima de $3.00 choca directamente con la zona de retroceso. El mercado sostuvo $2.829 en la última corrección y ese es el nivel que importa si los vendedores regresan esta semana.
Más información en nuestro Calendario económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.