Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Consolida en mínimos de 19 meses a pesar de las predicciones meteorológicas menos frías

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 23, 2023, 14:47 UTC

La esperanza de los que apuestan por un repunte invernal por la posible llegada de frío extremo se está desvaneciendo tras la caída de la prima del contrato de futuros de marzo sobre abril a un mínimo histórico de cero, en una nueva señal bajista para los precios.

Gas natural, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense suben a primera hora del lunes justo una sesión después de haber caído a sus niveles más bajos de los últimos 19 meses, sugiriendo que los traders están respondiendo a las condiciones técnicas de sobreventa o a un ligero cambio en el pronóstico del tiempo durante el fin de semana.

Recordemos que los precios cayeron un 3% el viernes pasado por la publicación de una predicción meteorológica a 2 semanas de unas condiciones menos frías de las que se esperaban, por lo que se desprendía que la demanda también sería inferior. A su vez esas condiciones de frío menos intenso también deberían permitir a las empresas de servicios públicos retirar menos gas de las reservas almacenadas del habitual en estas fechas, por lo menos por tercera semana consecutiva.

A las 10:40 GMT, los futuros del gas natural de marzo cotizan en 3,145$, con una subida de 0,109$ o +3,59%. El viernes, el ETF United States Natural Gas Fund (UNG) se liquidó 10,25$, con una caída de 0,26$ o un -2,47%.

Otro retraso de Freeport GNL

El mayor pesimismo sobre la planta de exportación de Freeport LNG también contribuyó a lastrar al mercado del gas porque los traders creen ahora que la planta situada en Texas no volverá a funcionar hasta febrero, o incluso más tarde, tras conocerse nuevos datos sobre la aproximación de buques a la misma.

Por su parte Freeport GNL ha dicho que la planta va camino de entrar en funcionamiento en la segunda quincena de enero, a la espera de las aprobaciones de los reguladores, según Reuters.

Aquí lo que hay que entender es que los precios podrían estabilizarse lo suficiente como para detener la caída actual en cuanto Freeport vuelva a funcionar tras haber cerrado en junio del año pasado por un incendio. Recordemos que cuando funciona a pleno rendimiento la instalación puede extraer unos 2.100 millones de pies cúbicos diarios (bcf/d) de gas y convertirlo en GNL, que es aproximadamente el 2% de la producción diaria de EE.UU., según Reuters.

Vuelve el superávit de reservas en EE.UU. y podría aumentar

La Administración de Información de la Energía de EE.UU. (EIA en inglés) informó el pasado jueves de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 82.000 millones de pies cúbicos (bcf) durante la semana finalizada el 13 de enero, mientras que los analistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban una caída de 72.000 millones de pies cúbicos.

Tras ese dato el gobierno informó de que las reservas totales de gas almacenado ascienden a 2,820 billones de pies cúbicos, 19.000 millones menos que hace un año, pero con un superávit de 34.000 millones respecto a la media a 5 años.

Proyecciones a corto plazo

En este inicio semanal los fundamentales siguen siendo bajistas, en parte porque las reservas de gas de EE.UU. están alrededor de un 1% por encima de la media a cinco años (2018-2022) para esta época del año, tal y como acabo de comentar. Además los analistas esperan que aumenten a alrededor del 5% por encima de la media después de esta semana.

En cuanto a las predicciones meteorológicas, en principio se espera una situación inestable durante los próximos 4 días y que la demanda nacional sea de baja a moderada en ese periodo, antes de aumentar a niveles más elevados a finales de esta semana a medida que el frío sobre el centro de Estados Unidos se extienda hacia el este.

NatGasWeather describía así la situación, “Sin embargo, el modelo GFS (Estadounidense) sigue siendo notablemente más frío que el CE (Europeo) para el periodo del 28 de enero al 2 de febrero debido a que el CE no ve una cobertura tan grande de temperaturas bajo cero.”

Finalmente hay que destacar otra señal que reduce las esperanzas de los que apuestan por un posible repunte importante de los precios con la llegada de un frío intenso antes de que termine el invierno, y es que la prima de los futuros de marzo sobre abril, conocida en el sector como la “widow maker” (fábrica de viudas), ha caído a un record histórico de cero.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio