Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 30, 2021, 14:26 UTC

El precio podría sufrir antes del aumento esperado de la producción de la OPEP+.

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, cotizan al alza durante la jornada del miércoles incluso después de haberse publicado un informe que indicaba que la OPEP+ aumentará su producción. Además los alcistas no parecen inmutarse por la amenaza de que Irán inyecte su petróleo en los mercados y por el resurgimiento de los casos de COVID-19.

A las 12:56 GMT los futuros del crudo WTI para septiembre cotizan en 73,20 dólares, subiendo 0,89 dólares o +1,23% y los futuros del crudo Brent para septiembre en 75,14 dólares, subiendo 0,86 dólares o +1,16%.

En cuanto a otras noticias hay que indicar que el mercado del crudo también está siendo respaldado por el informe semanal de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API) del martes, que mostró que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron durante la semana pasada.

Concretamente el API indicó que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron en 8,2 millones de barriles y que las reservas de gasolina aumentaron en 2,4 millones de barriles. También informó de un aumento de las reservas de destilados de 428.000 barriles.

En pocos minutos, a las 14:30 GMT, se publica el informe semanal de inventarios y se espera que la Administración de Información de la Energía (EIA) muestre una caída de las reservas de crudo de 4,2 millones.

La OPEP aumentará la producción para que los precios del petróleo se mantengan en niveles asequibles

Según Reuters la OPEP aumentará la producción para mantener los precios del petróleo a un nivel asequible para los consumidores, según ha dicho este mismo miércoles el jefe de la NNPC de Nigeria y representante nacional ante la OPEP, Mele Kyari.

“La única manera de bajar el precio es aumentar la producción para que aumente la oferta”, decía Kyari durante una entrevista en el canal de noticias local Arise TV. “Y eso es lo que va a ocurrir. La OPEP va a intervenir”.

Recordemos que la OPEP+ está devolviendo al mercado 2,1 millones de barriles por día (bpd) entre mayo y julio como parte de un plan para ir cancelando gradualmente de los recortes de la producción de petróleo históricos que introdujo el año pasado.

El grupo se reunirá el jueves y según fuentes consultadas por Reuters se está debatiendo un aumento de la producción, cancelando de nuevo parte del recorte, aunque no se ha concretado qué cantidad.

El petróleo se mantendrá en alza a pesar de la amenaza de Irán y de la tercera ola de COVID-19

Según Reuters los 44 analistas encuestados este mes prevén que los precios de referencia del Brent se sitúen en una media de unos 67,48 dólares por barril este año, frente a los 64,79 dólares del consenso de mayo.

Además consideraban que la demanda de petróleo crecería entre 5 y 7 millones de barriles diarios (bpd) durante este año.

Según Reuters el presidente de Stratas Advisors, John Paisie, ha dicho que “El rango alcista del petróleo estará limitado por la capacidad de la OPEP de volver a aumentar la producción para hacer frente a los movimientos alcistas inesperados de la demanda y los precios.”

Paisie predice que el Brent tendrá una media de alrededor de 75 dólares por barril en el tercer trimestre y de 78,50 dólares en 2022, y añade: “Una de las razones por las que creemos que el aumento de los precios del petróleo será más moderado es la fortaleza del dólar estadounidense.”

Por su parte Goldman Sachs se ha mostrado más alcista, viendo el Brent en una media de 80 dólares por barril en el tercer trimestre “con posibles picos muy por encima”, con el mercado global enfrentándose a “sus déficits más profundos desde el verano pasado.”

Pronóstico diario

El repunte de hoy es contraintuitivo en un momento en el que se habla de que la OPEP+ podría aumentar su producción en la próxima reunión del 1 de julio y eso nos dice que los alcistas están ignorando un repunte de los casos de COVID-19 que podría socavar la recuperación de la demanda.

Se espera que el informe de la EIA de hoy muestre otra caída de las reservas por lo que una desviación al alza podría generar cierta recogida de beneficios. Además un aumento de las reservas de gasolina mayor de la esperada también podría animar a los alcistas a recortar las posiciones en largo.

No esperamos ver un cambio de tendencia importante pero una corrección a corto plazo podría ayudar a aliviar parte de la presión alcista. Mientras la OPEP+ controle la oferta, se espera que el mercado se mantenga bien respaldado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio