Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Preocupación por recesión contrarresta problemas con suministros

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 19, 2022, 09:47 UTC

Es la lucha entre optimistas y pesimistas la que está creando unas condiciones favorables para que el precio del crudo cotice dentro de un rango.

Crude oil FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están cayendo en la sesión del lunes, en parte porque la subida de los tipos de interés y del dólar estadounidense están afectando negativamente a las materias primas denominadas en esa divisa.

Además, la preocupación por una recesión mundial también está presionando a los precios del petróleo a la baja, contrarrestando los recientes comentarios de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía sugiriendo que podría crecer la demanda. Por el lado alcista hay que destacar la preocupación por futuros cortes de suministros, puesto que la Unión Europea tiene planeado un embrgo sobre el crudo ruso a partir de diciembre.

A las 07:58 GMT, el petróleo WTI de noviembre cotiza en 83,84 dólares, con una caída de 0,92 dólares o -1,09%, y el crudo Brent de diciembre a 89,43 dólares, con una caída de 0,62 dólares o -0,69%. El viernes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 69,90 dólares, subiendo 0,14 dólares o +0,20%.

La firmeza del dólar lastra la demanda de crudo

El dólar ha estado subiendo mientras los inversores se preparaban para una semana repleta de reuniones de bancos centrales que seguramente harán que los costes de los préstamos aumenten en todo el mundo, con cierto riesgo de una subida de tipos muy amplia en Estados Unidos.

En particular los mercados están descontando ya por completo una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos por parte del Banco Nacional Suizo (BNS), aunque los traders no están seguros sobre si el Banco de Inglaterra (BoE) aplicará una subida de 50 o 75 puntos básicos. En Estados Unidos, los traders también descuentan ya por completo una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, aunque los futuros muestran también un 20% de probabilidades de que la subida sea de 100 puntos básicos o un punto porcentual completo.

Aumenta preocupación por la recesión

Se espera que la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales que acabo de comentar conduzca a un menor crecimiento de la economía, o incluso a su contracción. De hecho ahora mismo ya hay varios indicadores de los mercados financieros sugiriendo que los traders esperan ver recesiones por todo el mundo, en cuyo caso cabe esperar una menor demanda de petróleo crudo.

Ahora mismo parece que los traders claramente están dando más importancia a los factores negativos que a los alcistas, complicando una posible subida de los precios del crudo. En otras palabras, la incapacidad del petróleo de mantener una subida prolongada de precios durante más de varios días se debe principalmente a la preocupación que hay sobre la desaceleración de la economía china, la recesión en las principales economías europeas y una desaceleración o recesión en los Estados Unidos.

En general siempre es complicado pronosticar el momento exacto en el que una economía va a entrar en recesión pero los traders del crudo parecen tenerlo claro, han decidido vender ahora y luego tratar de averiguar cuándo llegará. El consenso dice que Europa está a uno o dos meses de una gran recesión y que China le seguiría rápidamente pero que en Estados Unidos la recesión podría retrasarse hasta seis meses debido a la resiliencia del mercado laboral.

Proyecciones a corto plazo

La preocupación por la recesión crea incertidumbre y cuando hay incertidumbre los traders liquidan sus posiciones o se meten en corto en el mercado, esperando oportunidades de compra más favorables.

Al mismo tiempo, el optimismo podría frenar la presión bajista, que es lo que creo que estamos viendo ahora porque los precios han bajado, pero no se han hundido por completo.

¿Pero de dónde sale ese optimismo? Me estoy refiriendo a las predicciones de entidades muy importantes como la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía y la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos, que siguen esperando un crecimiento de la demanda mundial de petróleo tanto este año como el próximo, y que la demanda superará los niveles anteriores a la crisis en 2023.

Resumiendo, es esa lucha entre optimistas y pesimistas la que está creando unas condiciones favorables para que el precio del crudo cotice dentro de un rango.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio