Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Mayoritariamente a la Baja por Evoluciones Negativas sobre el Comercio; Mercado Australiano se Hunde Más del 2%

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 3, 2019, 09:05 UTC

Acciones Asiáticas Mayoritariamente a la Baja por Evoluciones Negativas sobre el Comercio; Mercado Australiano se Hunde Más del 2%

Los principales índices bursátiles cayeron el martes tras el aumento de la preocupación sobre un crecimiento global más lento. Uno de los principales factores añadiendo presión bajista fueron las evoluciones negativas en las relaciones comerciales que se dieron a conocer durante la noche, ya que el presidente de EEUU Donald Trump decidía restablecer los aranceles sobre las importaciones de EEUU de acero y aluminio a Brasil y Argentina. Las acciones de Australia registraban la caída más grande, con su índice principal cayendo más de un 2%.

A las 06:46 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 está cotizando en 23379.81, bajando 149.69 o -0.64%. El índice Hang Seng de Hong Kong está en 26384.05, bajando 60.67 o -0.23% y el índice KOSPI de Corea del sur está cotizando en 2084.23, bajando 7.69 o -0.37%.

En China el índice de Shanghai está cotizando en 2880.04, subiendo 4.23 o +0.15%. El índice S&P/ASX 200 de Australia cerraba en 6712.30, bajando 150.00 o -2.19%.

Empeora el Miedo en las Relaciones Comerciales

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de restablecer los aranceles sobre las importaciones sobre Brasil y Argentina está aumentando las tensiones comerciales y alterando a los mercados bursátiles de todo el mundo en la mañana del martes. El Representante del Comercio de EEUU también dijo el lunes que podrían aplicar aranceles hasta un 100% sobre ciertos productos franceses.

El lunes el presidente Trump decía en un tuit lo siguiente, “Brasil y Argentina han llevado a cabo una devaluación muy importante de sus divisas, lo que no es bueno para nuestros productores. Por tanto, y de forma inmediata, voy a restaurar los Aranceles sobre todo el Acero y Aluminio que llega a EEUU desde esos países.”

Continúa la Preocupación por el Acuerdo Comercial entre EEUU y China

La incertidumbre sobre si EEUU y China van a firmar el acuerdo comercial antes de que termine el año continuó centrando la atención de los inversores el martes. Trump no ayudaba en nada a reducir las tensiones al decir el lunes que China sigue queriendo hacer un acuerdo comercial “pero ya veremos lo que pasa.”

Las dudas han ido aumentando después de una semana en la que no se conocieron nuevas evoluciones excepto el aumento de las tensiones que generaba la firma de Trump de dos leyes apoyando a los protestantes a favor de la democracia en Hong Kong. China respondía a esta decisión diciendo que adoptaría “represalias sólidas” contra Washington.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) Mantiene los Tipos sin Cambios

El RBA dijo el martes que mantenía su tipo de referencia al contado en el mínimo histórico del 0.75%, una decisión que estaba acorde con lo que esperaba la mayoría de analistas encuestados por Reuters. Este año el banco central australiano ha recortado los tipos de interés tres veces desde el mes de junio.

“Las medidas de estímulo introducidas este año a través de la política monetaria están apoyando el crecimiento del empleo y de los ingresos en Australia, y la vuelta de la inflación hacia el rango marcado como objetivo a medio plazo,” dijo Philip Lowe, gobernador del RBA, en una declaración.

Acciones Australianas Se Hunden

El mercado bursátil australiano sufrió su peor día desde mediados de agosto debido al miedo renovado que genera la incertidumbre en las relaciones comerciales globales. La caída restó 50.8 mil millones de dólares al valor del mercado, y fue la caída más elevada en un sólo día desde que el 15 de agosto cayese 187.8 puntos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio