Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Rebotan ya que Reducción de Tensiones en Oriente Medio Impulsa Demanda de Activos de Riesgo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 9, 2020, 08:50 UTC

Acciones Asiáticas Rebotan ya que Reducción de Tensiones en Oriente Medio Impulsa Demanda de Activos de Riesgo

Los principales índices bursátiles de la región Asia Pacífico subieron el jueves, recuperándose de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, después de los comentarios publicados por Estados Unidos e Irán redujesen la preocupación sobre una posible escalada de las tensiones en Oriente Medio.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos no tiene que responder militarmente al ataque lanzado por Irán, mientras que el ministro de exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que los ataques con cohetes “ponían fin” al contraataque de Teherán.

A las 06:52 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23739.87, subiendo 535.11 o +2.31%. El índice KOSPI de Corea del sur está en 2186.45, subiendo 35.14 o +1.63% y el índice Hang Seng de Hong Kong está cotizando en 28450.61, subiendo 362.69 o +1.29%.

El índice chino de Shanghai está en 3093.49, subiendo 26.60 o +0.87% y el índice ASX/200 de Australia se liquidaba en 6874.20, subiendo 56.20 o +0.83%.

Además del recorte de posiciones en activos considerados como valores refugio, el sentimiento de los inversores se veía impulsado por datos mostrando que los esfuerzos de China por impulsar su economía están dando frutos ya que los precios al productor cayeron a un ritmo más lento.

Los Comentarios de Trump y Zarif Dan Cierto Alivio a los Inversores

El presidente Trump dijo el miércoles que Irán parecía estar “dando marcha atrás” pero añadía que EEUU “impondrá de manera inmediata más sanciones económicas a modo de castigo sobre el régimen iraní.”

Irán lanzó un ataque con misiles sobre bases aéreas iraquíes en las que había presentes tropas estadounidenses, al respecto el ministro de exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, publicaba el siguiente twit:

“Irán ha llevado a cabo y concluido sus medidas proporcionales de autodefensa al amparo del artículo 51 de los objetivos base de la Carta de las Naciones Unidas desde donde se lanzó un ataque cobarde contra nuestros ciudadanos y altos cargos. No buscamos un empeoramiento de la situación o la guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión.”

La Inflación del Consumidor se Estabilizó y la Inflación del Productor Cayó en China

La inflación al consumidor se estabilizó mientras que los precios al por mayor en las fábricas cayeron a un ritmo más lento en diciembre, lo que daba a Beijing margen para continuar con sus medidas de estímulo monetarias introducidas para evitar el enfriamiento del crecimiento económico.

El jueves la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicaba que los precios al consumidor subieron un 4.5% respecto al año anterior, sin cambios desde noviembre aunque por debajo de los pronósticos de los analistas que apuntaban a un 4.7%. La inflación básica, que excluye los precios de la alimentación y la energía, se mantuvo mayoritariamente débil.

El índice de precios al productor (IPP), visto como un indicador clave de la rentabilidad, cayó un 0.5% respecto al año anterior, según mostraban los datos. Los analistas habían pronosticado que los precios de los pedidos de fábrica al por mayor caerían un 0.4% a nivel interanual, tras una caída del 1.4% en noviembre.

El Mercado Australiano Rebota en General, Acciones de Empresas Mineras de Oro Se Desploman

El jueves las acciones australianas subieron hasta su nivel más elevado del último mes debido a que el presidente de EEUU, Donald Trump, dio una respuesta tranquilizadora al ataque con misiles de Irán lo que hacía que se calmasen los mercados.

Las acciones de las empresas financieras más importantes repuntaban un 1.1%, con el banco Commonwealth Bank of Australia y el banco National Australia Bank subiendo un 1.1% cada uno, mientras que el banco Westpac Banking Corp ganaba un 0.7%.

Los precios del mineral de hierro subían lentamente el miércoles hasta alcanzar el máximo de los últimos cinco meses, con las empresas mineras nacionales recogiendo los beneficios del rally en medio de la esperanza de un aumento de la demanda para que las fábricas chinas puedan reponer esta materia prima antes de que lleguen días festivos a nivel local.

La subida de las acciones de las empresas mineras llegaba a su fin, ya que la reducción de las tensiones en Oriente Medio lastraba la demanda del oro, considerado como un valor refugio en tiempos de incertidumbre. La empresa minera de oro más importante, Newcrest Mining, caía un 2.3%, mientras que Northern Star Resources perdía un 3.1%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio