Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Terminan a la Baja por la Inquietud de los Inversores Antes de la Firma del Acuerdo Comercial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 15, 2020, 10:44 UTC

Acciones Asiáticas Terminan a la Baja por la Inquietud de los Inversores Antes de la Firma del Acuerdo Comercial

Los principales índices bursátiles de la región Asia Pacífico mayoritariamente se movían a la baja, a excepción de Australia que terminaba la sesión al alza. El sentimiento de mercado está un poco debilitado hoy ya que los inversores están esperando la firma de la Fase Uno del acuerdo comercial entre EEUU y China. Los traders básicamente están siguiendo la hoja de ruta establecida por Wall Street el martes.

El miércoles el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23916.58, bajando 108.59 o -0.45%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminaba en 28773.59, bajando 111.55 o -0.39% y el índice KOSPI de Corea del sur cerraba en 2230.98, bajando 7.90 o -0.35%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 3090.04, bajando 16.78 o -0.54% y el S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 6994.80, subiendo 32.60 o +0.47%.

Noticias sobre las Relaciones Comerciales entre EEUU y China

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene programado firmar la Fase Uno del acuerdo comercial con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca a las 16:30 hora GMT.

Washington ya ha aceptado cancelar los aranceles aplicados sobre productos electrónicos fabricados en China por valor de 160$ mil millones, y a reducir a la mitad los aranceles aplicados sobre otros productos valorados en 120$ mil millones, dejando las tasas en el 7.5%. Pero EEUU mantendrá los aranceles del 25% sobre una cantidad muy amplia de productos industriales chinos y componentes utilizados por EEUU, valorados en 250$ mil millones.

Hay dos hechos que están poniendo nerviosos a los inversores, el primero es que es probable que los aranceles sigan en pie hasta que pasen las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre de 2020, y el segundo es un comentario hecho por el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, que decía que los aranceles que ya se han impuesto sobre productos chinos iban a mantenerse, a falta de más negociaciones.

El Compromiso de China para Comprar Productos Fabricados en EEUU Podría Ser Poco Realista

Una fuente informó a Reuters de que China se ha comprometido a comprar más productos fabricados en Estados Unidos, valorados en 80$ mil millones, durante los dos próximos años como una de las condiciones del acuerdo, aunque algunos expertos en el comercio estadounidense decían que esa cifra no era realista.

El acuerdo también implica que China tenga que comprar productos agrícolas valorados en 32$ mil millones.

P.J. Quaid, un bróker de opciones sobre el maíz dentro del grupo CME Group de Chicago, dijo que le gustaría saber cómo planea la Casa Blanca obligar a que se cumplan los requisitos del acuerdo si Beijing no cumple con sus obligaciones.

“Este tema ha sido una locura desde que empezó. Hay mucha gente que ahora se ha vuelto pesimista porque muchas de las compras que dicen que van a hacer parecen difíciles de alcanzar,” dijo Quaid.

“Si este proceso no se lleva a cabo según lo esperado podríamos ver una fuerte caída en las bolsas,” añadió.

La Firma de la Fase Uno No Pondrá Fin a la Guerra Comercial

La CNBC escribía lo siguiente, “Otros se mostraban más precavidos al conocer una noticia publicada por los medios chinos sugiriendo que Beijing no es tan optimista sobre la perspectiva de negociaciones futuras. Taoran Notes, un blog gestionado por un periódico perteneciente al estado llamado Economic Daily, publicó su primer tema en el blog el domingo tras dos meses de inactividad.

“Necesitamos tener en mente que la guerra comercial aún no ha terminado. EEUU no ha eliminado todos los aranceles sobre las importaciones chinas y China sigue imponiendo tasas a modo de represalia,” escribía el blog, según una traducción de la CNBC. “Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre lo que va a ocurrir de aquí en adelante.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio