Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Terminan de forma Desigual Mientras los Inversores Analizan los Riesgos de un Brexit Sin Acuerdo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 18, 2019, 15:08 UTC

Acciones Asiáticas Terminan de forma Desigual Mientras los Inversores Analizan los Riesgos de un Brexit Sin Acuerdo

Los principales índices bursátiles de la región Asia Pacífico terminaron de forma dispar la sesión del miércoles mientras los inversores expresaban algunas preocupaciones por el riesgo de que haya un Brexit sin acuerdo. Un mensaje poco claro sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China también podría haber lastrado a los precios. Japón era el mayor perdedor ya que el índice de referencia Nikkei 225 caía un 0.55% a modo de reacción frente a unos datos débiles en las exportaciones.

El miércoles el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23934.43, bajando 131.69 o -0.55%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminaba en 27884.21, subiendo 40.50 o +0.15% y el KOSPI de Corea del sur cerraba en 2194.76, bajando 0.92 o -0.04%.

En China el índice compuesto de Shanghai se liquidaba en 3017.04, bajando 5.38 o -0.18% y el S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 6851.40, subiendo 4.10 o +0.06%.

Empeoran los Riesgos Asociados al Brexit

Los riesgos sobre el Brexit se disparaban el martes al publicarse la noticia de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reformará el proyecto de ley sobre el Brexit para prohibir de forma explícita cualquier tipo de extensión en el periodo de transición que sea posterior al 2020. El Reino Unido tiene programado abandonar la Unión Europea el 31 de enero.

Eso haría que hubiese poco tiempo para llegar a un acuerdo comercial con la UE, lo que hace que aumente el riesgo de tener un Brexit sin acuerdo.

Los Inversores Quieren Conocer los Detalles del Acuerdo Comercial

El representante del Comercio en EEUU, Robert Lighthizer, dijo el martes que los detalles sobre los productos que China va a comprar a Estados Unidos se darán a conocer de forma escrita, aunque no dio más detalles sobre el momento en el que se va a publicar el acuerdo escrito. Dentro de la conocida como “Fase Uno” del acuerdo comercial China se ha comprometido a comprar productos dentro de los sectores agrícola, manufacturero, energético y servicios.

También se está informando de que Washington tiene programado implementar cinco normas para limitar las exportaciones de tecnología puntera a adversarios como China.

Economía Japonesa: Aumenta el Riesgo de Contracción en el Cuarto Trimestre

Las exportaciones de Japón cayeron por 12º mes consecutivo durante el mes de noviembre, ya que los envíos a Estados Unidos y China disminuían castigando a una economía que depende en gran medida del comercio con el exterior, lo que hace que aumente el riesgo de que se produzca una contracción en el cuarto trimestre.

Los datos oficiales publicados el miércoles mostraban que las exportaciones de Japón cayeron un 7.9% interanual en el mes de noviembre, una caída inferior a la caída que esperaban los economistas encuestados por Reuters, que era del 8.6%.

Esta medición tan negativa, resultado de menores envíos de vehículos y maquinaria de construcción a Estados Unidos y de productos químicos a China, suponía la racha más larga de caídas en las exportaciones desde que en 2016 se registrasen 14 meses seguidos de reducciones.

Acciones Australianas Terminan a la Baja ya que Minería y Banca Registran Pérdidas

Las acciones australianas cerraron con pocos cambios el miércoles, ya que las ganancias en las acciones del sector sanitario y el energético quedaron contrarrestadas por las pérdidas en las acciones de las empresas financieras y mineras.

Parte del optimismo venía motivado porque la noche anterior Wall Street había mostrado un rendimiento sólido ya que los principales índices bursátiles estadounidenses alcanzaban niveles muy próximos a los máximos históricos debido a que los datos sólidos de la vivienda y del sector manufacturero impulsaban las expectativas de una mejora en el crecimiento global.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio