Anuncio
Anuncio

Asia Termina entre Plano y a la Baja ya que el Ministro de Finanzas Chino Anuncia Aranceles de Importación Más Bajos sobre 850 Productos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 23, 2019, 10:38 UTC

Asia Termina entre Plano y a la Baja ya que el Ministro de Finanzas Chino Anuncia Aranceles de Importación Más Bajos sobre 850 Productos

Los principales índices bursátiles de la región Asia Pacífico terminaron entre planos y a la baja el lunes, a pesar de que que hay más signos que muestran una reducción de las tensiones entre Estados Unidos y China.

La semana pasada terminaba con cierto aire optimista ya que el presidente de EEUU, Donald Trump, impulsaba el sentimiento de los inversores al publicar un tuit diciendo que había mantenido “una conversación muy buena” con el líder chino, Xi Jinping, sobre la conocida como Fase Uno del acuerdo comercial alcanzado por ambas potencias económicas a mediados de diciembre. Este tuit indicaba a los inversores que después del acuerdo inicial se habían hecho progresos adicionales.

Además el presidente también añadió que China ha empezado a comprar a “gran escala” productos agrícolas estadounidenses, mientras se ultiman los detalles sobre el lugar y la fecha en los que se va a firmar el acuerdo de forma oficial. El sábado Trump dijo que ambos países iban a firmar el acuerdo “dentro de muy poco tiempo.”

Sin embargo a principios del lunes los inversores chinos respondían negativamente a la noticia de que China iba a reducir los aranceles sobre 850 productos a partir del 1 de enero, incluyendo el cerdo congelado, así como algunos productos de información tecnológica a partir del 1 de julio.

El índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23821.11, subiendo 4.48 o +0.02%. El índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2203.71 y el índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 27879.73, subiendo 8.38 o +0.03%.

En China el índice compuesto de Shanghai se liquidaba en 2962.75, bajando 42.19 o -1.40% y el S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 6785.10, bajando 31.20 o -0.46%.

Trump y el Presidente Xi Mantienen “Una Conversación Muy Buena”

La conversación entre ambos líderes llegaba después de que la semana pasada ambos países anunciasen que habían llegado a un acuerdo sobre el texto de la conocida como Fase Uno del acuerdo comercial. El acuerdo incluye la reducción de parte de los aranceles, más compras de productos agrícolas, y ciertos cambios estructurales sobre los problemas asociados a la propiedad intelectual y la tecnología.

Sin embargo los detalles sobre el acuerdo oficial aún no se han publicado. China no especificó la cantidad de productos agrícolas estadounidenses que iba a comprar, mientras que EEUU dijo que China se había comprometido a comprar productos agrícolas valorados en 40 mil millones de dólares durante los dos próximos años.

Como parte del acuerdo comercial EEUU dijo que mantendrá los aranceles del 25% sobre productos importados a China valorados en 250 mil millones de dólares, mientras reduce hasta el 7.5% los aranceles impuestos sobre productos chinos valorados en 120 mil millones de dólares. Algunos analistas dijeron que esta cancelación de aranceles era más pequeña de lo que se esperaba, según informaba la CNBC.

El Ministro de Finanzas Chino Dice que China Tiene Programado Reducir los Aranceles sobre las Importaciones

Según la CNBC el año que viene China va a reducir los aranceles sobre productos que van desde cerdo congelado y aguacate hasta algunos tipos de semiconductores, ya que Beijing busca impulsar las importaciones en una economía que se está ralentizando y mientras mantiene una guerra comercial con Estados Unidos.

El año que viene China implementará aranceles temporales sobre las importaciones, que son más pequeños que los aranceles preferidos por el país, sobre más de 850 productos, según dijo el lunes el ministro de finanzas. Hay que recordar que en 2019 la cifra de productos sobre las que se aplicaron tasas temporales fue de 706.

Los cambios sobre los aranceles se introdujeron para “aumentar las importaciones de productos que escaseen relativamente a nivel nacional, o productos extranjeros especializados para consumo diario,” dijo el ministro en una declaración subida a su página web.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio