Anuncio
Anuncio

Ataque a Arabia Saudí Dinamita el Sentimiento y También Hace Subir al Oro

Por:
Mauricio Carrillo
Actualizado: Sep 16, 2019, 13:19 UTC

Ataque a Arabia Saudí Dinamita el Sentimiento y También Hace Subir al Oro

El ataque de drones del sábado contra las instalaciones de Aramco, la empresa estatal de petróleos de Arabia Saudí ha puesto en jaque a la industria del crudo internacional y ha dinamitado el sentimiento de mercado y enviado el oro al alza.

Como bien lo dice en un artículo reciente James Hyerczyk, analista de FX Empire, “una prolongada subida de precios del crudo puede debilitar la economía, que ya está al borde de la recesión. Esto forzará a los bancos centrales a rebajar tipos de interés dramáticamente, lo que incrementará la demanda por el oro.”

En estos momentos, tanto los principales metales preciosos como los metales bases están operando al alza a la espera de nuevas noticias. Los inversores están a la expectativa de lo que Estados Unidos hará.

Por otro lado, la semana se antoja ocupada ya que la Reserva Federal mantendrá su reunión de política monetaria y publicará su decisión el miércoles. Se espera un recorte de tipos, lo que haría caer al dólar y subir al oro.

El Banco de Inglaterra también publicará su decisión de política monetaria esta semana, más precisamente el jueves. No se esperan cambios.

Oro al alza pero se mantiene en rango

XAUUSD gráfico diario Oro Septiembre 16
XAUUSD gráfico diario Oro Septiembre 16

El oro está operando al alza el lunes, pero se mantiene pesado en el largo plazo con el nivel de 1.500 atrayendo a ambos, compradores y vendedores. El metal está operando dentro del rango establecido desde hace una semana entre 1,480 y 1,520.

El metal está ganando terreno en el día ya que los inversores han perdido apetito por el riesgo y ante el ataque de drones en Arabia Saudí tiene miedo que una subida de precios considerable y duradera sea el catalizador definitivo para una nueva recesión. Lo que hace a los inversores estar hambrientos por refugios seguros como lo es el metal amarillo.

Plata recupera terreno pero mantiene debilidad

XAGUSD gráfico diario plata sept 16
XAGUSD gráfico diario plata sept 16

La plata está operando en modo de recuperación el lunes después de haber experimentado grandes caídas al final de la semana pasada. El Lunes, el XAGUSD encontró soporte en el 17.40 y comenzó a subir hasta probar el 18.00, donde el precio fue contenido.

En estos momentos la plata está operando 2.21% positivo en el día en torno al 17.85. En el medio plazo, el XAG/USD continúa con cierto sesgo bajista, aunque en estos momentos está operando en consolidación.

Al alza, las resistencias están en el 18.00 y 18.20. Después una visita al 18.50 podría estar en la mesa. A la baja, 1l 17.80 está ejerciendo de soporte, pero el nivel importante es el 17.40.

Cobre para ganancias en 2.700

XCUUSD gráfico diario cobre sept 16
XCUUSD gráfico diario cobre sept 16

El cobre abrió la semana con pérdidas significativas ya que el XCU/USD fue rechazado por el nivel de 2.700 y lanzado de nuevo a operar cerca al 2.6600. En el medio plazo el metal base se mantiene ligeramente positivo pero está perdiendo fortaleza.

Los soportes están identificados en el nivel de media móvil de 50 horas en el 2.6580 y el de 200 horas en el 2.6380. Por debajo de eso el 2.600 y el mínimo del 12 de septiembre en 2.5840.

Al alza, 2.6700 es la primera resistencia. De ser rota, el cobre enfrentaría el 2.700.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio