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Boeing Lastra al Dow Mientras Promedio de Primeras Empresas Se Acerca a Máximos Históricos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 22, 2019, 07:53 UTC

Boeing Lastra al Dow Mientras Promedio de Primeras Empresas Se Acerca a Máximos Históricos

El índice de referencia S&P 500 y el promedio industrial del Dow Jones cerraban al alza el lunes, impulsados por el optimismo sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, así como por las expectativas positivas sobre la temporada de beneficios empresariales.

Además el S&P 500 subió un 0.7% hasta los 3006.72, apuntándose su primer cierre por encima de los 3000 desde el 18 de septiembre. El Dow subía 57.44 puntos, o un 0.2% hasta 26827.64.

Además esta semana el S&P 500 podría alcanzar el máximo histórico que registró en julio. Este índice basado en varios sectores está solo a un 0.7% de alcanzar los 3027.98, que es el récord del 26 de julio.

Mientras tanto el Dow también se encuentra cerca del máximo histórico, también registrado en julio. Está a un 2.10% de alcanzar los 27398.68, el récord histórico del 16 de julio.

¿Qué Está Frenando al Dow?

Así que, ¿Por qué el Dow sigue con retraso los pasos que da el índice S&P 500? La respuesta es Boeing. Aunque Boeing sea un componente del índice S&P 500, es una más de las 500 acciones. En el Dow, es una más de las 30 que hay.

En el S&P 500, Boeing representa un 0.742134%. En el Dow, Boeing tiene un peso del 8.706019%. Además debido a que el Dow es un índice ponderado por el precio, las acciones con el precio más elevado obtienen las posiciones más importantes en el índice de referencia, y en el Dow no hay componentes que estén ni siquiera cerca del plus de 300$ que supone el precio de Boeing. Además Boeing es la acción número 30 más grande en el S&P 500 y no forma parte del NASDAQ.

El promedio industrial del Dow Jones estaría mucho más arriba si Boeing no estuviese estirando hacia abajo. Recientemente una caída del 4% en las acciones de Boeing se traducía en una caída de 13 puntos en el Dow. Justo hace tres días, una caída del 6.8% en Boeing hacía que el índice cayese más de 25 puntos.

Boeing es la acción que más peso tiene en un Dow que se pondera por precio, y eso está haciendo que el promedio industrial no se esté moviendo a la par que el S&P 500 hacia los máximos históricos.

¿Qué Problema hay con Boeing?

Es una empresa que tiene problemas. Anteriormente este año, concretamente en el mes de marzo, el fabricante de aviones recibía la orden de dejar en tierra la flota entera de 737 Max, después de que dos de ellos se estrellasen, matando a 346 personas. El viernes pasado la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transporte de EEUU dijeron que estaban investigando si Boeing ocultó información durante el proceso de certificación de su modelo con más ventas, el 737 Max.

¿Por Qué Esto es Importante Ahora?

Hoy estamos hablando de Boeing porque está programado que declare sus beneficios el miércoles por la mañana, antes de que el mercado de Nueva York abra.

Se ha hablado de esta empresa en las noticias por lo que los inversores van a estar atentos a su informe de beneficios. Los compradores podrían entrar fuerte si el anuncio de beneficios es mejor de lo esperado, especialmente si se combina con unas expectativas positivas sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China. Esto podría hacer que el Dow repunte de forma brusca hacia arriba.

Por otra parte, unas noticias negativas de Boeing podrían ayudar a contrarrestar noticias positivas sobre el acuerdo comercial o sobre otras empresas mostrando beneficios importantes. El índice S&P 500 y el NASDAQ Compuesto podrían marcar nuevos máximos históricos mientras que el Dow sufre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

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