Anuncio
Anuncio

Dólar finaliza al alza una jornada de volatilidad por la Fed

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Aug 27, 2020, 19:51 UTC

Oro

El dólar está operando al alza el jueves después de haber experimentado una jornada de alta volatilidad a partir de los reportes económicos y la decisión de la Fed de cambiar su modo de calcular y manejar su nivel de inflación deseada.

Para poner un poco de contexto, hablemos de lo que ha ocurrido el jueves en términos de eventos económicos.

En la mañana, el Bureau of Economic Analysis publicó el segundo reporte del producto interior bruto del segundo semestre en Estados Unidos. Recuerden que el BEA siempre publica hasta tres reportes, dos preliminares y uno final que va ajustado a partir de datos que van recopilando.

En ese entorno, el BEA reportó una caída del 31.7 por ciento en el segundo trimestre, brutal, pero menor del 32.5 por ciento inicialmente estimado. El mercado espera ahora que con nueva información, el informe final muestra una caída menor que la mostrada hasta ahora.

“Aún así,” comentan analistas de Wells Fargo, “el desplome revisado del PIB real del segundo trimestre sigue siendo, con mucho, la tasa de caída más pronunciada registrada. La siguiente caída más pronunciada fue la del 10,0% que ocurrió en 1958. Sin embargo, los indicadores mensuales recientes sugieren que el PIB real se recuperará notablemente en el tercer trimestre”.

Por otro lado, el Department of Labor confirmó que durante la semana del 21 de agosto un millón de personas solicitaron subsidios por desempleo iniciales, un número en línea con lo esperado pero que señala un largo recorrido para la recuperación de la economía.

Analistas de Wells Fargo también comentan que “si bien las peticiones han subido y bajado en las últimas semanas, la tendencia está mejorando, pero solo gradualmente. Los nuevos reclamos por beneficios estatales regulares llegaron al millón, aún más alto que cualquier semana durante la Gran Recesión”.

“La caída de las peticiones iniciales muestra que el mercado laboral va en la dirección correcta, pero queda un largo camino por recorrer”.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

La Fed modifica su política monetaria

En el campo de la política monetaria, la Reserva Federal cambió su forma de considerar y tratar la inflación en Estados Unidos. En un movimiento histórico, la fed ya no tiene un tipo fijo objetivo, como hasta ahora con el 2 por ciento, sino que permitirá las subidas y bajadas de ese nivel para en promedio alcanzar el 2 por ciento.

Esto significa que si los tipos han estado por debajo del 2 por ciento por considerable tiempo, la Fed permitiría que los tipos suban por sobre el 2 por ciento por otro término para hacer que en el conjunto, el promedio sea del 2 por ciento.

En la práctica, esto vendría a decir que el prolongado periodo de tiempo que EEUU ha convivido con tasas de interés bajas, podrían ser seguidas por tipos de interés considerablemente altos en los próximos años.

Dólar prueba el 93.00

DXY daily chart Aug 27

En ese contexto, el dólar se movió con violencia el jueves y cayó hasta 92.40 pero también escaló hasta el 93.30. En estos momentos, el índice del dólar está operando en 93.00, lo que supone un avance del 0.12 por ciento en el día.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio