Anuncio
Anuncio

El Dólar Cierra La Semana Con Fuertes Ganancias

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 12, 2016, 09:29 UTC

El Dólar Cierra La Semana Con Fuertes Ganancias

El dólar estadounidense se preparaba ayer para cerrar la semana con fuertes ganancias frente a divisas importantes como el yen japonés y el euro y un par de divisas menores como el yuan chino y el peso mexicano. Todos los aumentos de precios pueden estar vinculados a las políticas del recién elegido presidente de EEUU Donald Trump.

La promesa de Trump de aumentar el gasto público y de fijar aranceles a las importaciones baratas ha hecho que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos suban esta semana debido a las expectativas de inflación y a la necesidad de aumentos más frecuentes de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, hay algunos que dudan en cuanto a si el fuerte impulso alcista del dólar llegará hasta la semana que viene. Estos traders creen que la acción del precio de esta semana fue sólo una reacción precipitada a noticias inesperadas que sorprendieron a los mercados financieros. Los que apoyan las políticas de Trump están diciendo que esto es sólo el comienzo del próximo rally del dólar.

Al final de la semana, China fijó el yuan en 6,8120 por dólar y el peso mexicano alcanzó un mínimo récord de 20,89 por dólar. El par USD/JPY iba camino de terminar la semana con un aumento de más del 3%.

Sin embargo, el ritmo acelerado de las ganancias del dólar frente al yen japonés no pasó desapercibido. Incluso sorprendió al ministro de Finanzas de Japón, Taro, quien dijo: “Es excepcional que el yen se mueva 5 yenes (frente al dólar) en dos días”. La declaración reflejó su preocupación por la importancia de la estabilidad del mercado.

Mercados de Renta Variable de Estados Unidos

Las acciones de Estados Unidos oscilaron entre ganancias y pérdidas el viernes, cuando los inversores se tomaron un respiro después de dos días de sólidas ganancias. Los inversores pudieron haber utilizado el día de fiesta del viernes en EEUU como una excusa para tomarse un descanso tras el frenético comercio que había sido el tema a principios de semana. A pesar del retroceso de hoy con unas condiciones comerciales reducidas, los tres principales índices estaban listos para registrar sus mayores ganancias semanales del año.

Desde la inesperada victoria de Donald Trump del 8 de noviembre, los gestores de fondos y los inversores han estado reasignando rápidamente fondos en acciones que esperan que se beneficien de sus políticas económicas. Las acciones ganadoras incluyen finanzas e industria. Las perdedoras son acciones sensibles a los tipos de interés como servicios públicos, bienes raíces y bienes de consumo básicos.

Noticias Económicas de Estados Unidos

Fue un día de escasas noticias el viernes. El sentimiento del consumidor para noviembre salió en su nivel más alto desde junio, registrando una lectura de 91,6 frente a una previsión de 87,4.

El miembro del FOMC y el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que el caso para eliminar la política acomodaticia es “bastante fuerte”, mientras que los tipos de interés se estabilizarán a un nivel más bajo de lo normal. Agregó que espera que los tipos de Estados Unidos aumenten gradualmente y dijo que la Fed está cerca de lograr su doble mandato de desempleo del 5% y de inflación del 2%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio