Anuncio
Anuncio

El Dow Sube a Máximos Históricos. El Petróleo Cae Después de las Críticas de Trump a la Política de la OPEP

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 30, 2020, 08:13 UTC

El Dow Sube a Máximos Históricos. El Petróleo Cae Después de las Críticas de Trump a la Política de la OPEP

Los números fueron alcistas el jueves, pero no pareció haber una reanudación del mercado alcista. Ayer temprano, el Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico por primera vez desde finales de enero. El índice S&P 500 también alcanzó un nuevo máximo histórico mientras que el NASDAQ subió un 1%.

Los movimientos fueron respaldados principalmente por la fuerza en algunos temas de vanguardia como Boeing y Caterpillar. Apple, un componente en los tres principales índices, también contribuyó al rally con un salto del 1.6%. Amazon también cotiza al alza a medida que los inversores se preparan para la presentación de nuevos dispositivos con Alexa.

¿Por qué no se siente como un mercado alcista? Porque no todos los sectores y acciones están participando en el rally.

El jueves, el Dow Jones podría haber subido a un máximo histórico, pero un tercio de sus componentes aún permanece en corrección. En este momento, 10 componentes del Dow se están negociando en modo de corrección, definida como un 10% por debajo de los máximos recientes. El peor del grupo es Intel, que registraba un descenso del 19% desde su máximo histórico de principios de junio y un 1% por encima del mercado bajista. Otros componentes del Dow en corrección incluyen 3M, Goldman Sachs, Walmart e IBM.

Datos Económicos de EEUU.

Las solicitudes semanales por desempleo de EEUU cayeron a su nivel más bajo en casi 49 años la semana pasada, mostrando una lectura de 201.000, según el Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban una cifra de 210.000.

El índice de la Fed de Filadelfia subió a 22.9 en septiembre desde 11.9 en agosto. Los economistas habían pronosticado una lectura de 19.6. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que este número reflejaba en parte un crecimiento más rápido de los nuevos pedidos y envíos. El informe también mostró una aceleración significativa en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera regional en el mes de septiembre.

Las ventas de viviendas de EEUU se estancaron en agosto, pero el inventario aumentó por primera vez en 3 años debido a que el mercado de la vivienda siguió luchando a pesar de la fortaleza en toda la economía.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó el jueves que las ventas de viviendas de segunda se mantuvieron sin cambios a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,34 millones de unidades el mes pasado. Los traders estaban pronosticando una lectura de 5,36 millones de unidades. Las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 1,5 por ciento respecto a hace 1 año.

Mercados del Tesoro de EEUU.

El rendimiento a 10 años alcanzó su nivel más alto desde mayo el jueves después del lanzamiento de fuertes datos económicos de Estados Unidos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 3,096%, su nivel más alto desde el 18 de mayo, antes de retroceder al 3,06%.

Petróleo Crudo

Los precios del petróleo crudo cayeron el jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Trump, pidiera a la OPEP que “baje los precios ahora” antes de la reunión de este fin de semana de los principales exportadores de petróleo.

Según los informes, es poco probable que esta reunión lleve a un acuerdo para elevar la producción de crudo, aunque está aumentando la presión sobre los principales productores para evitar un aumento de los precios. El presidente de Estados Unidos, Trump, intervino el jueves en el debate a través de Twitter instando a la OPEP a reducir los precios.

“¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora!”, dijo Trump.

“Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros mucho tiempo sin nosotros, ¡y sin embargo continúan presionando por un precio del petróleo cada vez más alto! Lo recordaremos.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio