Anuncio
Anuncio

El Próximo Movimiento Importante de los Mercados Financieros Vendrá Dictado por la Decisión de la OMS

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 27, 2020, 08:12 UTC

El Próximo Movimiento Importante de los Mercados Financieros Vendrá Dictado por la Decisión de la OMS

Este lunes los mercados de renta variable han abierto con una caída brusca debido a que los inversores se quitaban de encima las acciones, un activo con un riesgo elevado, por el miedo creciente que genera el alcance del brote de virus en China. Los valores refugio como el yen japonés y las notas del Tesoro de EEUU subían debido a que los inversores intentaban protegerse. Se espera que la preocupación por la propagación del coronavirus en China y su impacto económico potencial dominen los titulares que se publican en los mercados financieros durante la semana.

El presidente chino, Xi Jinping, el sábado alertó de que la propagación del coronavirus era una “situación grave.” Xi ordenó a todos los niveles de su gobierno que “dieran la máxima prioridad a la vida de la gente y su salud”, según publicaba la agencia de noticias estatal Xinhua News.

“La vida tiene una importancia fundamental. Cuando estalla un brote automáticamente tenemos una misión. Es nuestra responsabilidad prevenirlo y controlarlo,” dijo Xi en una reunión con los líderes del Partido Comunista de China, según Xinhua.

Las Autoridades Vigilan a China

La capacidad de propagación del coronavirus está yendo a más y las infecciones podrían continuar aumentando. Las autoridades sanitarias chinas dijeron el lunes que había 2744 casos confirmados con la neumonía que causa el virus y 80 muertes, según un informe publicado por un medio estatal.

El Consejo de Estado chino también anunció que extendería el periodo vacacional del Año Nuevo chino que dura una semana en tres días adicionales para terminar el 2 de febrero y que los colegios reanudarían su actividad más tarde de lo habitual después de este parón, según dijo el canal de televisión estatal CCTV.

El comercio en Asia ya se ha frenado debido al Año Nuevo y a otras festividades, con los mercados financieros de China, Hong Kong y Australia cerrados el lunes.

Los inversores internacionales vigilan con atención las evoluciones relacionadas con el coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había considerado como “una emergencia en China,” pero de momento no para el resto del mundo, según dijo en la víspera del día festivo de Año Nuevo.

Cinco Casos Confirmados de Coronavirus en EEUU

El domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU confirmaron un quinto caso de coronavirus en el condado de Maricopa, Arizona, según dijo la organización sanitaria a los periodistas. Todos los casos conocidos eran protagonizados por personas que habían viajado recientemente a Wuhan, China, el epicentro desde el que había surgido el brote y el lugar en el que más casos se han conocido.

El domingo la embajada estadounidense en Beijing emitió un comunicado diciendo que el consulado americano en Wuhan evacuaría a su personal y a algunos ciudadanos particulares en un vuelo chárter que partiría el martes hacia San Francisco, aunque con una cifra limitada de asientos.

Hong Kong Declara la Emergencia

El sábado la líder de Hong Kong, Carrie Lam, declaró la situación de emergencia en la ciudad de 7.3 millones de habitantes a causa del coronavirus cancelando todos los viajes oficiales a la China continental, extendiendo la suspensión de la actividad en los colegios y cancelando los planes oficiales que se habían programado para celebrar el Año Nuevo, que es la semana del año con más viajes en China.

Los Inversores Esperan a que los Profesionales de la Medicina Hagan Declaraciones

La semana pasada vimos cómo la comunidad médica puede manipular el movimiento de los precios en los mercados financieros. El martes los precios de las acciones caían pero los mercados se recuperaban al día siguiente en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplazaba su decisión de adoptar la emergencia global a causa del coronavirus.

Las acciones estadounidenses subían el jueves y a principios del viernes después de que la OMS dijera que el virus mortal chino de momento no representaba una “emergencia global.”

“Podemos decir sin equivocarnos que es una emergencia en China. Pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria a nivel global. Aunque podría convertirse en una.” dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a los reporteros en rueda de prensa tras una segunda reunión de emergencia convocada el jueves a causa de la enfermedad.

Las acciones estadounidenses cedían las ganancias del viernes después de que el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informase de los brotes en Estados Unidos. Las condiciones han ido empeorando durante el fin de semana por eso las acciones han empezado la sesión del lunes con una caída.

La respuesta inicial de los inversores hasta el momento debería considerarse normal frente a las evoluciones que han ido conociéndose durante el fin de semana.

En mi opinión el próximo movimiento importante de los mercados vendrá determinado por los comentarios que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las noticias el doctor Ghebreyesus, director general de la OMS, está viajando a Beijing, China, para reunirse con los miembros del gobierno y del personal médico para hablar del brote de coronavirus de Wuhan.

Las decisiones que tome deberían activar una respuesta importante en los mercados financieros, haciendo que aumente la volatilidad, y es probable que determine la dirección de los mercados bursátiles y de los activos considerados como refugios seguros en el corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio