Anuncio
Anuncio

Gas natural continúa a la baja ante el flujo sostenido desde Rusia

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 22, 2021, 14:12 UTC

Gas natural continúa a la baja ante el flujo sostenido desde Rusia

El contrato de futuro de gas natural caía esta mañana -1,27%, para ubicarse -13,85% por debajo de su nivel máximo de la semana pasada, gracias a que el flujo de gas natural desde Rusia parece no haberse visto afectado por la suspensión del proceso de certificación de la tubería de gas natural Nord Stream 2.

Natural Gas 22Nov21

Respuesta positiva de Gazprom ante suspensión del proceso de certificación

En medio de la crisis de oferta de gas natural en Europa, mucho se ha especulado que Rusia ha tratado de sacar provecho de la situación disminuyendo el flujo y/o no ofreciendo flujos adicionales a sus socios comerciales en Europa, para lograr una rápida aprobación de la tubería Nord Stream 2 propiedad de la empresa Gazprom.

Con el anuncio realizado la semana pasada por parte del regulador alemán, de suspender temporalmente el proceso de certificación hasta que la empresa rusa decida mudar activos y personal esencial a una subsidiaria en Alemania, los inversionistas temieron represalias por parte de Gazprom, a pesar que el gobierno ruso ha mantenido que las decisiones con respecto al flujo de gas natural son estrictamente comerciales y no políticas.

Sin embargo, de acuerdo con información proveniente de la empresa rusa, ya están haciendo las diligencias necesarias para transferir el control de Nord Stream 2 a una subsidiaria alemana para cumplir con los requisitos establecidos por los reguladores y así poder continuar con el proceso.

Adicionalmente, el operador de la red de distribución de gas alemana Gascade informó esta mañana que el flujo de gas natural a través de la tubería Yamal-Europa se ha mantenido constante durante el fin de semana.

De esta manera, los temores de los inversionistas acerca de una disminución del flujo de gas natural desde Rusia parecen no cumplirse, reduciendo la presión sobre los precios.

Retraso del proceso implicaría que se mantenga la volatilidad del precio

A pesar que la situación de corto plazo parece estar mejor encaminada, el proceso de certificación va a retrasarse algunas semanas. 

El ente regulador alemán tenía estimado terminar el proceso en enero de 2022, para luego enviarlo a la Comisión Europea para su consideración final; pero ahora podría extender el plazo hasta marzo para que luego continúen la aprobación las autoridades continentales.

Bajo estas condiciones, con un invierno que se espera sea más frío de lo normal, la volatilidad de los precios del gas natural deberá continuar en las próximas semanas.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio