Anuncio
Anuncio

Informes Impresionantes de Beneficios Ofrecen Claridad a los Inversores

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 16, 2019, 07:45 UTC

Informes Impresionantes de Beneficios Ofrecen Claridad a los Inversores

¡Qué alivio! Por fin un día en el que no tuvimos que estar todo el día viendo la tele en busca de algún titular irrelevante sobre las negociaciones entre EEUU y China. Sí, la temporada de beneficios empezó con una gran actividad el martes, permitiendo centrarnos en los informes y únicamente en los informes. Ciertamente hizo que negociar fuese más fácil porque los números eran claros y cristalinos. Había muy poco que leer, y quedaba muy poco para la interpretación. Los informes o eran alcistas o eran bajistas.

El martes en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2995.68, subiendo 29.53 o +1.01%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 27024.80, subiendo 237.44 o +0.91% y el índice  NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 8148.71, subiendo 100.06 o +1.27%.

La gran lección que hemos aprendido esta semana es el impacto que tiene la claridad. El lunes aprendimos que una falta de claridad normalmente tiene un impacto negativo en las decisiones de los inversores, impulsándoles a deshacerse de sus activos con riesgo. El martes nos enseñó que la claridad sobre los beneficios hizo que volvieran al mercado.

Dado que estamos hablando de “el mercado” no espero que los informes alcistas de beneficios se alineen tal y como lo hicieron el martes. Probablemente en los próximos días veremos informes dispares. Además es probable que veamos titulares tanto alcistas como bajistas sobre el progreso de las negociaciones comerciales. Y ya que estamos, seguro que también se publican titulares sobre el Brexit. Puesto que nos estamos acercando a la fecha límite del 30 de octubre este asunto últimamente ha estado acaparando su porcentaje de noticias. El martes se publicó que los comentarios optimistas sobre el Brexit contribuyeron en la formación del rally.

Inversores Intimidados por los Titulares

Tal y como he escrito anteriormente, la dinámica de precios de esta semana en las bolsas ha venido marcada por el impacto que ha tenido la claridad en el proceso de decisión de los inversores. Estoy seguro de que has oído el viejo dicho, “cuando tengas dudas mantente al margen” si un inversor se está planteando abrir una posición nueva, y “cuanto tengas dudas, vende” si el inversor ya tiene una posición abierta.

En mi opinión, intentar seguir lo que aparece en los titulares está detrás de la indecisión de los inversores. Además los traders incluso han creado algoritmos que generan órdenes de compra o venta usando palabras clave en esos titulares. Esta también podría ser una fuente de volatilidad en las bolsas. Adicionalmente, incluso los que escriben los titulares de Bloomberg, Reuters y la CNBC no te están diciendo nada útil. La mayor parte del tiempo el titular se publica tarde y la historia ya es obsoleta en el momento en el que los traders la utilizan para abrir posiciones.

Creo que tendrás más éxito si reaccionas a las cifras que se publican en los informes y a la dinámica de precios, en lugar de seguir los titulares, a menos que un titular sirva para indicar un hecho. Cualquier titular que implique esperanza, miedo o ansia es peligroso.

La semana pasada Jim Cramer, de la CNBC, dio un aviso contra negociar en bolsa basándose en el aluvión de titulares que genera la relación entre EEUU y China. Los mercados son “rehenes de eventos que no solo escapan completamente a nuestro control, sino que también escapan completamente al control del presidente,” dijo Cramer en el programa “Squak on the Street.”

“Estoy describiendo un mercado que no se puede comprender,” declaró, “en el que si tienes algo claro, has perdido el juicio” refiriéndose a que el análisis fundamental se muestra inútil para generar órdenes de compra o venta.

Sólo los Hechos

Si vas a operar en los mercados siguiendo los titulares deberías buscar los que declaren hechos. El martes Reuters decía, “JPMorgan Registra su Máximo Histórico, Suben las Acciones de los Bancos, el Mejor Día en Ocho Años para UnitedHealth Eyes, y JNJ (Johnson & Johnson) Listo para Registrar Mayor Subida Porcentual en Un Sólo Día Desde Enero.” Eso son hechos.

“La Esperanza sobre el Brexit Mejora el Sentimiento” – “Esperanza y Sentimiento” – eso es el beso de la muerte para los traders. La claridad da vida al mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio