Anuncio
Anuncio

Mercado Bursátil Australiano Termina el Año con los Inversores Retirando Acciones por Valor de 40 Mil Millones de Dólares

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 1, 2020, 14:59 UTC

Mercado Bursátil Australiano Termina el Año con los Inversores Retirando Acciones por Valor de 40 Mil Millones de Dólares

El martes los traders de forex celebraban que el dólar australiano hubiera roto por encima de la barrera psicológica de los 70 céntimos, sin embargo en el mercado bursátil australiano se producía una debacle ya que los traders inundaban la bolsa australiana con órdenes de venta en el último día del año. En los primeros quince minutos de negociación el índice S&P/ASX 200 perdió un valor de 20 mil millones de dólares.

Al final de la sesión el índice S&P/ASX 200 estaba en 6684.10, bajando 120.80 o -1.78%.

Métricas de Rendimiento

El índice australiano All Ordinaries bajaba 119.20 puntos, o un 1.72%, en 6802.40, lo que equivale a una pérdida de capitalización neta de 40 mil millones de dólares estadounidenses.

En general el S&P/ASX 200 subió 1037.7 puntos en 2019, o un 18.38%. Este fue su mejor año desde la subida del 30.9% en 2009.

En el mes de diciembre el ASX200 perdió 161.8 puntos, o un 2.36%, en lo que era tan solo el tercer mes con pérdidas del año.

A nivel trimestral se mantuvo plano, con una pérdida neta de 4.2 puntos.

Algunos inversores reconocieron que se había producido una fuerte caída en las acciones, pero se lo tomaban con calma. “No fue un día muy bueno, simplemente fueron ventas indiscriminadas, mera recogida de beneficios,” dijo Jessica Amir, analista de mercados en Bell Direct, según una cita en el periódico Sydney Morning Herald.

“Pero si miramos en un intervalo más amplio nos damos cuenta de que es la mejor subida anual en 10 años,” añadió.

Rendimiento por Sectores

El subíndice financiero, que tiene un peso ponderado elevado en el global, cayó un 1.34% ya que las acciones de los cuatro principales bancos de Australia registraron pérdidas. El Australia and New Zealand Banking Group se dejaba un 0.69%, el Commonwealth Bank of Australia cayó un 1.48%, Westpac perdía un 0.7% y el banco Nacional de Australia caía un 1.04%.

Las acciones en el sector tecnológico y en el de las telecomunicaciones recibían el golpe más duro, cayendo un 3%. El sector minero es el que menos perdía, bajando un 1.1%, mantenido a flote por las empresas mineras de oro, que eran el único grupo que subía.

A nivel anual, Avita Medial registraba la subida más grande, con un aumento enorme del 696% después de que su tratamiento de spray para las quemaduras fuese aprobado para poder usarse en Estados Unidos.

Las Acusaciones de Blanqueo de Capitales Castigan al Sector Bancario

Una de las noticias más importantes del año llegaba desde Australia y afectaba a su sector bancario.

En noviembre el banco Australia’s Westpac Banking era acusado de haber incumplido 23 millones de veces la normativa contra el blanqueo de capitales, con un regulador diciendo que el gigante financiero había permitido pagos desde países “de alto riesgo” y de personas acusadas de abusos sexuales contra niños.

El fracaso en la vigilancia del segundo banco más grande de Australia condujo a “un incumplimiento serio y sistemático” de las leyes contra el blanqueo de capitales, según dijo el organismo de control de delitos financieros AUSTRAC en una presentación judicial.

El regulador busca imponer sanciones de hasta 21 millones de dólares australianos (14 millones de dólares estadounidenses) por cada transacción que Westpac no supervisó adecuadamente o de la que no informó a tiempo.

Perspectivas para Principios del 2020

El martes Nick Twidale, director general de IC Markets, dijo lo siguiente, “…todos los fundamentales están alineados para un comienzo sólido en el año nuevo.”

¿La euforia generada por el anuncio de la Fase 1 del acuerdo comercial continuará en 2020? ¿O se desvanecerá una vez se conozcan los detalles del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China? ¿Cumplirá China con su promesa de comprar productos agrícolas a EEUU? ¿Se irán reduciendo los aranceles sin contratiempos?

¿Cómo afectará la subida del dólar australiano hasta su máximo en los últimos cinco meses a las exportaciones australianas? ¿Qué pasará si el Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) decide aplazar sus recortes de tipos a corto plazo?

Estos son algunos de los factores importantes que habrá que tener en cuenta cuando se intente predecir la dirección y el rendimiento de la bolsa australiana en 2020.

Creo que el dólar australiano subirá, y que el aplazamiento en los recortes del RBA junto con algunos problemas en las negociaciones comerciales entre EEUU y China supondrán un freno para el rendimiento del mercado bursátil australiano en 2020.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio