Anuncio
Anuncio

Mercados Asiáticos: El Hang Seng Alcanza el Máximo en 5 Meses durante una Semana de Trading Tranquila

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 29, 2019, 00:54 UTC

Mercados Asiáticos: El Hang Seng Alcanza el Máximo en 5 Meses durante una Semana de Trading Tranquila

Las principales acciones de la región Asia Pacífico terminaron mayoritariamente al alza la semana pasada, aunque las ganancias fueron desiguales debido a la falta de noticias sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China, y a los bajos niveles de volumen de negociación. Los traders continuaban siendo optimistas sobre el acuerdo comercial, pero seguían preocupados por los detalles del mismo y  sobre cuándo o dónde se firmaría.

A nivel semanal, el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23837.72, subiendo 21.09 o +0.09%. En Corea del sur el índice KOSPI terminaba en 2204.21, subiendo 0.03 o +0.00% y el índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 28225.42, subiendo 354.07 o 1.27%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 3005.04, subiendo 0.10 o +0.00% y el índice S&P ASX 200 de Australia terminaba en 6821.70, subiendo 5.40 o +0.08%.

El Índice Compuesto de Shanghai Se Hunde y Luego se Recupera

Las acciones de la China continental se desplomaron el lunes tras el anuncio de que China iba a recortar los aranceles sobre las importaciones de una amplia variedad de productos. El ministro de finanzas chino anunció que a partir del 1 de enero se reducirán los aranceles sobre 850 productos que van desde el cerdo congelado hasta cierto tipo de semiconductores.

“Esta decisión no está ligada a las tensiones comerciales entre EEUU y China, en realidad se está interpretando como una combinación de la necesidad de reducir los costes sobre los productos que necesita importar, tal y como el cerdo o los productos medicinales, y de la predisposición a abrir la economía al resto del mundo,” según dejó escrito en una nota Rodrigo Catril, estratega sénior de mercados de divisas en el Banco Nacional de Australia.

A pesar de haber empezado a la baja el índice compuesto de Shanghai fue capaz de recuperar sus pérdidas y terminar mínimamente al alza.

Negociaciones Comerciales entre EEUU y China: Inversores Optimistas pero Preocupados sobre los Detalles

El anuncio publicado a mediados de diciembre sobre la aceptación de la Fase Uno del acuerdo comercial entre EEUU y China continuó impulsando al sentimiento de mercado durante la semana pasada. A finales de semana ambas potencias económicas se dedicaban a traducir el acuerdo, con el objetivo de firmarlo a principios de enero.

El jueves en una rueda de prensa ordinaria el ministro de comercio chino dijo que China estaba en contacto estrecho con EEUU para firmar el pacto comercial inicial. Todo esto llegaba después de que el martes el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que el acuerdo se “está materializando”, añadiendo que habrá una ceremonia con el presidente chino, Xi Jinping, para firmarlo.

Kathy Lien, director ejecutivo de estrategias en mercados de divisas para BK Asset Management, mostraba cierto optimismo sobre el acuerdo en una nota publicada el jueves diciendo lo siguiente, “China se ha mostrado indiferente sobre el acuerdo comercial, expresando menos entusiasmo que EEUU, pero los comentarios (del jueves) son la confirmación más sólida hasta la fecha de que no van a dar marcha atrás sobre el acuerdo.”

Sin embargo continuaba existiendo cierto pesimismo en el aire, como en el caso de Brock Silvers, de Adams Asset Management, que pedía precaución por la falta de detalles publicados hasta la fecha.

“Es un poco extraño que tengamos un acuerdo que todo el mundo está celebrando y que al mismo tiempo en realidad nadie quiera decirme en qué consiste,” dijo Silvers, director ejecutivo de la empresa, al programa de la CNBC “Squawk Box” en la jornada del viernes. “Creo que el mercado puede aceptar eso durante algún tiempo, podemos tener paciencia… pero después de la semana que viene…Creo que la gente empezará a hacerse preguntas.”

El Índice Hang Seng Da un Salto hasta el Máximo de los Últimos 5 Meses

Las acciones de Hong Kong cerraron en el pico máximo de los últimos cinco meses mientras los inversores celebraban un rebote en los beneficios industriales netos de China durante el mes de noviembre. El índice de referencia Hang Seng terminó en su nivel más alto desde el día 26 de julio.

Los beneficios netos de las empresas industriales crecieron durante el mes de noviembre al ritmo más rápido de los últimos ocho meses, acabando con una racha de tres meses de caídas, ya que la producción y las ventas se aceleraron, sin embargo las debilidades generalizadas de la demanda nacional continúan suponiendo un riesgo para los beneficios del año que viene.

Otro factor influyendo sobre los mercados era un informe publicado por Reuters diciendo que China había pedido a sus principales empresas estatales que adoptaran un rol más activo en Hong Kong, incluyendo un aumento de la inversión y supervisando con mayor rigor las empresas en el centro financiero.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio