Anuncio
Anuncio

Oro en Medio de Debilidad del Dólar y Optimismo por Acuerdo Comercial

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Dec 13, 2019, 13:09 UTC

Gold

El oro está ad portas de cerrar la semana con ganancias a pesar de que el sentimiento del mercado ha mejorado por la inminencia de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. ¿La razón? El dólar está operando con debilidad, permitiendo que el XAU/USD mantenga precios.

Dicho esto, las ganancias no son muy significativas ya que el par se mantiene operando en el rango entre 1.460 y 1.480 en el que ha estado tasando desde la segunda semana de noviembre.

Asimismo, el resultado de las elecciones en el Reino Unido parece que han alimentado la sensación de que el Brexit será una realidad a principios del año que viene.

¿Habrá acuerdo entre China y EEUU?

Y parece que está vez será la vencida y los gobiernos de Estados Unidos y China firmarán la fase uno del acuerdo comercial entre las dos potencias y evitarán un nuevo recrudecimiento en las tarifas a partir de este fin de semana.

Según un reporte de CNBC, al acuerdo alcanzado sólo le falta la aprobación Donald Trump, lo que conociendo el temperamento del presidente significa que aún no está aprobado. Dicho esto, el acuerdo muestra avance en las relaciones entre ambos países y eso ha hecho que el sentimiento del mercado mejore y los activos de más riesgo suban, con lo que el oro debería bajar.

Pero no ha sido así del todo.

Dólar a la baja mantiene a flote al oro

El índice del dólar ha caído con fuerza durante toda la semana y a pesar de que el viernes está subiendo, esa recuperación no ha sido suficiente para hacer caer al oro. La debilidad del dólar está alimentada por especulaciones de que la Reserva Federal no subirá tipos el próximo año.

El DXY está operando en estos momentos en el 96.86, lo que supone una recuperación del 0.12% en el día. Sin embargo, durante la semana, el índice del dólar ha caído un 0.84%.

Oro en máximos del día

XAUUSD gráfico diario oro diciembre 13
XAUUSD gráfico diario oro diciembre 13

El oro recuperó pérdidas iniciales y en estos momentos está operando cerca a máximos del día en torno al 1.474. En el día, el XAU/USD está tasando 0.25% positivo en el día, lo que supone una ganancia de 1.0% en la semana.

Durante la sesión del jueves, el oro pareció con fuerza para romper la resistencia de 1.480, sin embargo los osos se revolvieron y atacaron de nuevo hasta cerrar de nuevo en el rango.

Lo cierto es que aunque el momentum está mejorando, el gráfico aún se aprecia bajista con los indicadores técnicos mostrando debilidad.

El XAU/USD está operando en rango entre 1.460 y 1.480, las fronteras son el 1.440 a la baja, mientras que por arriba es el 1.520.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio