Anuncio
Anuncio

Oro es el gran perdedor de la jornada, pero no ha perdido la guerra

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Aug 27, 2020, 20:07 UTC

Oro es el gran perdedor de la jornada, pero no ha perdido la guerra

El oro está operando a la baja el jueves después de haber sido vendido como reacción a la decisión de la Fed de cambiar su forma de calcular su tipo de interés objetivo y de las declaraciones de Jerome Powell, jefe de la Fed, sobre cómo esto influenciará el precio del dólar.

En ese marco, los inversores decidieron vender el metal amarillo dada la ambigüedad de la Fed y su intención de rebajar los efectos inflacionarios de esta decisión.

La jornada fue muy volátil para todos los activos en el mercado financiero, pero por ejemplo, el euro aunque cayó, y el dólar aunque subió, no experimentaron un resultado final tan grande como el del oro.

En estos momentos, el XAU/USD está siendo operado en el 1.930,86, lo que supone un descenso del 1.19 por ciento en el día. Antes, el metal experimentó mínimos del día en 1.910 y máximos en 1.977.

Dicho esto, el metal continúa moviéndose en el mismo rango en el que ha estado las últimas dos semanas y que está comprendido por precios entre el 1.920 y el 1.960.

XAUUSD daily chart Aug 27

Comprar el rumor y vender la noticia

Lo sucedido en el mercado del oro durante el jueves podría ser considerado un evento de comprar el rumor y vender la noticia.

Para los expertos, el hecho de que la Fed diga que permitirá que la inflación supere el 2 por ciento por periodos de tiempo es muy positivo para el oro. Pero como lo dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities, “el mercado ya anticipó eso, por lo que no hay un nuevo impulso para comprar oro”.

Además, como comentó Tai Wong, director de metales básicos y preciosos en BMO, “el discurso de Powell provocó una montaña rusa para los mercados de activos, especialmente el oro, que se recuperó casi 50 dólares, pero se revirtió por completo cuando el mercado se dio cuenta de que no ofrecía ninguna sorpresa que no se hubiera planteado antes”.

En ese panorama, el mercado se dio cuenta que el mensaje de Powell no tenía mucha sustancia y que por contra era una versión edulcorada de más de lo mismo y entonces decidió cerrar sus posiciones. El oro cayó.

¿Qué pasó? Pues que no pasó nada. Powell y la Fed decidieron cambiar la fórmula de cálculo de la inflación de fija a promedio. Es un cambio histórico que afectará la fluctuación del dólar en el largo plazo, pero ante el temor de causar problemas en los mercados, hicieron un anuncio edulcorado y suave.

Así, se hizo de todo para que no pasara nada.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio