Anuncio
Anuncio

Precio del gas natural cae en Europa luego del incremento del flujo desde Rusia

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 10, 2021, 13:42 UTC

Three gas pipelines

Este miércoles, la empresa estatal rusa Gazprom negoció capacidad adicional de envío de gas natural a través de su tubería en la frontera de Ucrania y Eslovaquia, en aparente cumplimiento con lo solicitado por el presidente Vladimir Putin en octubre.

A pesar que el flujo se mantiene por debajo de niveles considerados normales para esta época del año, los precios experimentaron una fuerte caída pues los inversionistas tienen la expectativa que pudiera ser el comienzo de un flujo constante en las próximas semanas.

El contrato referencial europeo cayó -9,1%, mientras que en el Reino Unido el equivalente retrocedía -11%; ambos ubicándose en sus niveles mínimos de la última semana.

Flujo se mantiene por debajo de lo necesario

De acuerdo con Sergiy Makogon, presidente de la Operadora del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania “el flujo de gas a través de Ucrania está muy por debajo del nivel del año pasado”.

La empresa rusa enviaba a través de Ucrania 124 millones de metros cúbicos diarios y luego bajaron hasta 54 millones de metros cúbicos, con el incremento de hoy llegaron a 109 millones de metros cúbicos “y quieren decir que es un incremento significativo” dijo Makogon.

Sin embargo, el nivel de flujo actual es el máximo de las últimas dos semanas y está en línea con los acuerdos firmados que vencen en el año 2024.

Por otra parte, Dmitry Marinchenko, director de la agencia calificadora Fitch, considera que Gazprom tendría que incrementar el flujo diario en 170 millones de metros cúbicos al día por un mes para que los inventarios en Europa se abastezcan.

“Para que esto suceda el envío a través de Ucrania debe aumentar, porque las tuberías de Nord Stream 1 y Yamal-Europa no serán suficientes” comentó Marichenko.

Expectativa con respecto a la subasta del lunes

Luego de este acontecimiento, el foco de los analistas se fijará en la subasta que se realizará el próximo lunes, en la que la empresa subastará los cupos de envío correspondientes al mes de diciembre.

Ahí podrán conocerse mejor las intenciones de Rusia con respecto a su estrategia en el mercado de gas natural.

¿Estarán dispuestos a incrementar el flujo de gas natural a través de sus medios tradicionales y colaborar con la crisis energética que se vive en Europa?

O, por el contrario, ¿continuarán ejecutando envíos limitados para ejercer presión hasta lograr que las autoridades europeas aprueben el funcionamiento de su nueva tubería Nord Stream 2?.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio