Anuncio
Anuncio

Reporte de empleo será clave para las decisiones de política monetaria

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 7, 2021, 17:57 UTC

Construction workers

El reporte de empleo que será publicado mañana podría ser el más importante del año.

El estimado de los analistas señala un incremento de 500.000 trabajadores en las nóminas no agrícolas que, de cumplirse, superaría ampliamente el crecimiento de 235.000 trabajadores de agosto, pero solamente representaría la mitad del incremento promedio registrado en junio y julio.

Por otro lado, la tasa de desempleo caería en septiembre hasta 5,1%, desde el 5,2% registrado en agosto.

Actualmente, el número de personas desempleadas se ubica en 8,4 millones, casi 3 millones por encima del nivel previo al comienzo de la pandemia de 5,7 millones.

Unemployment Level 7Oct21

Si las nominas no agrícolas alcanzan los estimados, crecerían en línea con el promedio de lo que va de año, 586.000 trabajadores al mes, y permitiría predecir que a este ritmo de crecimiento el mercado laboral estaría prácticamente recuperado de la crisis ocasionada por el Covid-19 para finales del primer trimestre del próximo año.

Nonfarm payrolls 7Oct21

Este argumento podría ser utilizado por los miembros de la Reserva Federal para comenzar a ajustar su plan de recompra de bonos que actualmente asciende a $120.000 millones al mes.

Sin embargo, una sorpresa negativa se sumaría a las preocupaciones de algunos analistas acerca de la debilidad de la recuperación y podría dificultar que las autoridades monetarias comiencen a enfocar su política monetaria hacia el control de las crecientes presiones inflacionarias.

Reporte de nóminas privadas sorprendió al alza

El reporte mensual que publica la empresa ADP sorprendió al alza con un incremento de 568.000 trabajadores en las nóminas privadas, ubicándose por encima del estimado promedio de los analistas de 428.000 trabajadores y del aumento de 340.000 trabajadores registrado en agosto.

ADP Septiembre

Es importante resaltar que a pesar que los inversionistas reaccionaron positivamente, la correlación entre este reporte y el reporte de empleo publicado por el Departamento del Trabajo no es alta.

Efecto sobre los activos financieros

Probablemente las mayores reacciones el reporte de empleo se verán reflejadas en el comportamiento del dólar, los rendimientos de los bonos del Tesoro y el oro.

Si las nominas no agrícolas sorprenden con fuerza al alza, los argumentos de los miembros de la Reserva Federal para comenzar a normalizar la política monetaria se verían muy fortalecidos, por lo que tanto el dólar como los rendimientos de los bonos del Tesoro podrían continuar su escalada.

DXY 7Oct21

El próximo nivel del U.S. Dollar Index se ubica en 94,795, nivel máximo de septiembre del año pasado. Mientras que el rendimiento del bono del Tesoro con vencimiento a 10 años podría intentar alcanzar los niveles de mayo alrededor de 1,70% o los máximos del año por encima de 1,76%.

TNX 7Oct21

Por el contrario, una sorpresa negativa que muestre debilidad en el mercado laboral y dificulte la toma de una decisión, favorecería ampliamente el desempeño del precio del oro, porque los rendimientos reales de los bonos del Tesoro podrían visitar nuevamente sus mínimos históricos, brindándole un atractivo adicional a las inversiones en oro.

10y Inflation-Indexed 7Oct21

La reacción de los inversionistas ante un reporte en línea con lo esperado, probablemente sea la más difícil de predecir.

 

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio