Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 29, 2020, 10:57 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal

El oro registró movimientos volátiles en ambas direcciones durante la semana pasada, aunque al final fueron los compradores los que consiguieron sobreponerse y conseguir ganancias por tercera semana consecutiva. Al inicio de la semana el repunte de contagios de coronavirus hacía que aumentase la preocupación por la recuperación económica y eso mandaba al contrato del oro hasta un nuevo máximo, sin embargo los precios rompieron a la baja después de la caída de la demanda de activos de riesgo y de que los inversores decidiesen protegerse comprando dólares estadounidenses. Sin embargo a llegar al viernes el oro rebotó hacia arriba después de un repunte récord en la cifra de infecciones por coronavirus que mandaba los precios de las bolsas estadounidenses a la baja.

La semana pasada, el oro en Comex de agosto se liquidó en $1780.30, subiendo $27.30 o +1.56%.

¿Se Aproximan Más Estímulos?

Es posible que hayas visto muchos titulares diciendo que el oro subió porque los inversores decidieron protegerse con el metal precioso del repunte en la cifra de infecciones por COVID-19 pero creo que esa explicación es incompleta. En mi opinión el oro subió porque los inversores empezaron a incorporar en los precios otra ronda de estímulos fiscales por parte de los gobiernos y otra ronda de estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales. Como no se publicó ninguna noticia hablando sobre estos factores llego a la conclusión de que fueron los especuladores más agresivos los que estuvieron detrás de la subida del oro.

De momento aunque se haya debatido sobre introducir más estímulos fiscales en EEUU parece que los legisladores están adoptando una estrategia basada en “esperar y ver” si es realmente necesario introducir esas ayudas. Sin embargo la propagación del coronavirus parece no detenerse nunca y eso podría acelerar el proceso de introducción de nuevas ayudas a los que las necesiten, especialmente si vuelven a introducirse cuarentenas y medidas de confinamiento.

Para saber qué va a ocurrir con las medidas monetarias de estímulo tenemos que analizar a la Reserva Federal, que sería la responsable de estas medidas. La Fed se ha comprometido a hacer lo que haga falta para salvar la economía pero al mismo tiempo está siguiendo los datos que se van publicando en cada momento. Esta semana se publicará el informe del empleo no agrícola de EEUU y si las cifras son peores de las esperadas podrían animar a los reguladores de la Fed a introducir algún tipo de medida de emergencia. Además la Fed podría introducir estímulos de forma preventiva si cree que las cifras que se están publicando sobre el coronavirus pueden conducir a un deterioro repentino de la economía.

Los Traders Vigilan las Relaciones Comerciales entre EEUU y China

Los traders del oro también están vigilando las relaciones comerciales entre EEUU y China, especialmente la Fase Uno de su acuerdo comercial después de que el Senado de EEUU aprobase por unanimidad una nueva ley que impone sanciones a funcionarios chinos y a empresas que deterioren la autonomía que tiene Hong Kong respecto a Beijing.

Según informó The Wall Street Journal el viernes tras la publicación de esta nueva ley los responsables chinos expresaron “un malestar muy importante” sobre las sanciones que había impuesto EEUU a modo de respuesta frente a la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong, avisando de que “cruzar lineas rojas” e interferir en lo que China considera un asunto interno podría poner en riesgo el acuerdo comercial.

Pronóstico Semanal

No está del todo claro que esta semana vaya a subir el oro, de hecho es posible que lo tenga difícil. Algunos traders creen que todas las medidas de estímulo fiscales y monetarias ya están incorporadas en los precios y que el oro lo va a tener complicado para mantener la subida por encima de los 1800.00$.

El oro también podría caer si se desploman las bolsas y los inversores tienen problemas de liquidez ya que podrían verse obligados a vender sus posiciones en largo en el oro para hacer frente a las pérdidas o a las llamadas de margen que reciban de las bolsas, algo que ya vimos en marzo.

Además si empiezan a haber problemas de liquidez es posible que los inversores vuelvan a empezar a comprar dólares estadounidenses, lo que podría ejercer presión bajista adicional sobre el oro por estar denominado en dólares.

Lo importante: Ten cuidado comprando oro en precios muy elevados.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio