Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro: Comentarios “hawkish” de bancos centrales mundiales limitan las ganancias

Por:
James Hyerczyk

La posibilidad de subidas de tipos de la Fed sigue lastrando al oro (XAU), con los inversores siguiendo de cerca las declaraciones de los bancos centrales.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El oro sube mientras los traders se preparan para más subidas de tipos para combatir la inflación
  • Se ha publicado una oleada de comentarios a favor de tipos elevados por parte de bancos centrales de todo el mundo
  • El mercado descuenta un 83,7% de probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos 25 puntos básicos en mayo

Situación general

El oro (XAU) está subiendo este jueves replicando la dinámica estable de los bonos del Tesoro estadounidense y del dólar, después de haber caído a un mínimo de más de dos semanas en la sesión anterior asociado con la posibilidad de más subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales en su lucha contra la inflación.

A las 06:35 GMT, el oro (XAU) cotiza en 1997,02$, con una subida de 3,24$ o +0,16%. El miércoles, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 185,36$, lo que supuso una caída de 0,89$ o un -0,48%.

Los traders del oro aprovechan la caída de los precios tras comentarios “hawkish” de la Reserva Federal

A pesar de la caída de ayer por debajo de los 1,980$ también es cierto que los traders del oro (XAU) aprovecharon rápidamente la oportunidad y volvieron a situar el oro al contado por encima de este nivel de soporte crucial, sin embargo, las ganancias fueron limitadas porque los traders permanecen atentos a las declaraciones programadas de miembros de la Fed esperando que sigan una línea agresiva, justo antes del sábado en el que empieza el periodo en el que dejarán de hacer declaraciones antes de la reunión.

Aumenta la preocupación por la inflación y la Reserva Federal prevé subir los tipos en mayo

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró ayer que la inflación sigue siendo problemática y que la Reserva Federal tomará medidas para atajarla.

Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado descuenta ahora un 83,7% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos en mayo, en cuyo caso aumentará el coste de oportunidad de mantener activos que no pagan intereses como el oro.

Sobre lo que pueda ocurrir después debo recordar que una encuesta de Reuters sugiere que la Reserva Federal aplicará una última subida de tipos de 25 puntos básicos en mayo y que luego mantendrá los tipos de interés en ese nivel durante el resto de 2023.

Los traders se replantean las predicciones de recorte de tipos en medio de la actitud agresiva de los bancos centrales mundiales

Una oleada de comentarios a favor de tipos elevados por parte de la Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo, junto con una inflación persistentemente alta en el Reino Unido, han hecho que los traders se replanteen sus predicciones de recortes de tipos en 2023.

En particular la inflación de los precios al consumo del mes de marzo en el Reino Unido se mantuvo en el rango de los dos dígitos, mientras que la inflación de la zona euro disminuyó ligeramente, pero manteniéndose muy elevada según las métricas subyacentes.

Lo importante de esas noticias macro es que refuerzan las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

Finalmente indicar que el índice dólar se ha debilitado levemente, un 0,1%, por lo que podría haber contribuido a abaratar relativamente el oro para los compradores que poseen otras divisas.

Análisis técnico

Oro diario (XAU)

A nivel técnico y según el gráfico diario de giros destacaría que el oro (XAU) cotiza en el lado fuerte de su pivote diario en 1927,36$, pero por debajo del nivel R1 en 2045,30$. En general diría que los datos técnicos a largo plazo parecen sugerir un movimiento alcista pero que las perspectivas a corto plazo siguen la línea contraria, apuntando a posibles debilidades.

Superar el nivel R1 en 2045,30$ indicará que las compras podrían aumentar, sin embargo, un movimiento sostenido por debajo de R1 podría crear el impulso bajista necesario para activar una rotura brusca hacia el pivote situado en 1927,36$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio