Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 13, 2021, 12:28 UTC

La caída del API fue mejor de lo esperado e impulsó los precios; A la espera del informe EIA.

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están cotizando ligeramente al alza durante la jornada del miércoles, justo antes de la apertura de la sesión regular y de que el gobierno publique su informe semanal de inventarios hoy a las 15:30 (hora GMT).

Ayer los precios del petróleo terminaron el día con ganancias y ya es la sexta sesión consecutiva en la que lo hacen. Los motivos que impulsaron al mercado fueron un informe privado del sector que mostraba una caída de las reservas superior a la esperada y el hecho de que los inversores ignoraran las cifras que se están publicando sobre la pandemia en términos de fallecidos y contagiados y el efecto negativo que podría tener este factor sobre la demanda futura.

A las 10:46 hora GMT los futuros del petróleo crudo WTI con entrega en marzo están cotizando en $53.38, subiendo $0.14 o +0.26% y el petróleo crudo Brent de marzo está en $56.68, subiendo $0.10 o +0.18%. Ambos contratos se mueven por debajo de sus máximos y están en posición de formar un giro técnico potencialmente bajista.

De momento el aumento de los casos de coronavirus está acaparando los titulares de toda la prensa pero lo cierto es que no está teniendo un impacto demasiado notable sobre los precios del petróleo crudo. De momento lo que sabemos es que los precios no caen con fuerza con estas noticias pero lo que no podemos determinar es hasta qué punto están limitando las ganancias.

Lo que también sabemos a ciencia cierta es que los precios están más altos de lo que estaban cuando la COVID-19 empezó a castigar la economía estadounidense, concretamente en marzo del año pasado, aunque la demanda sigue muy por debajo de la que había entonces. En cuanto a esa divergencia lo que nos sugiere es que los compradores están apostando muy fuerte porque las vacunas van a funcionar y van a poder detener al virus.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo

A finales del martes el Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) informó de una caída de las reservas de petróleo crudo de 5,821 millones de barriles durante la semana terminada el 8 de enero, mientras que los analistas esperaban una caída de las reservas de 2,266 millones de barriles durante esa semana.

El API también informó de un aumento de las reservas de gasolina de 1,876 millones de barriles durante la semana terminada el 8 de enero, frente a un incremento de 5,473 millones de barriles en la semana anterior. En este caso los analistas esperaban un aumento de 2,695 millones de barriles durante la semana.

Las reservas de destilados también aumentaron de forma significativa en 4,433 millones de barriles durante la semana, tras un aumento de 7,136 millones de barriles en la semana previa, mientras que las reservas caían en Cushing en 232,000 barriles durante la semana.

Pronóstico Diario

Los precios siguen manteniéndose a flote gracias a la decisión tomada por Arabia Saudí de forma unilateral y voluntaria de recortar su producción en 1 millón de barriles por día en los meses de febrero y marzo.

En mi opinión los compradores están reaccionando a esa noticia como si no existiera ningún riesgo real de caída en los precios porque confían en que la OPEP+ siempre estará dispuesta a reducir si producción en caso de que disminuya la demanda.

Por otra parte los traders hoy van a tener la oportunidad de reaccionar al último informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) que se publica a las 15:30 hora GMT y que según los analistas podría mostrar una caída de 2,7 millones de barriles.

En cuanto a la producción de petróleo en Estados Unidos los últimos datos de la EIA nos dicen que se mantuvo estable en 11,0 millones de barriles por día por cuarta semana consecutiva, una cifra que sigue 2 millones de barriles por debajo del pico de 13,1 millones de bpd alcanzado en marzo del 2020.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio